El FROB descarta que Novagalicia tenga que recibir nuevas ayudas

n. bore / r. santamarta SANTANDER, REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Enmienda al ministro De Guindos y apremia a vender el banco este año

22 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El número dos del Banco de España, y a su vez presidente del FROB, Fernando Restoy, aseguró ayer en Santander que NCG Banco y Catalunya Banc, las dos entidades bajo su control (junto a Bankia) «no pueden permanecer en su situación actual de manera indefinida» y «es posible» que su venta se realice este año, aunque la vuelta a manos privadas, tras una millonaria inyección de dinero, dependerá de las condiciones del mercado y «el apetito» que se detecte.

En la clausura de un seminario organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Restoy recogió el guante que en el mismo foro dejó el martes el ministro de Economía, pero para enmendar a Luis de Guindos. Este aseguró que no había prisa por vender ni NCG ni Catalunyna Banc (el plazo que da Bruselas es de cinco años), y que el objetivo era no solo recuperar el dinero público inyectado en ellas -casi 9.000 millones en la gallega y más de 12.000 en la catalana- sino, a ser posible, más. El subgobernador tampoco compartió este último punto. Fue menos optimista y señaló que es «muy prematuro» estimar cuánto de lo aportado se recuperaría y negándose a especular sobre ello.

Aseguró Restoy que ambas entidades, tras el rescate, están «razonablemente recapitalizadas» por lo que no van a precisar más dinero, en pleno debate sobre esa necesidad. Pero insistió en que la mejor manera de preservar el valor de la franquicia es «no dilatar» su venta, pues lo que se busca es «minimizar el coste al contribuyente».

Garantías para el comprador

Apuntó que serán «las condiciones del mercado» las que determinen cuál será la mejor fórmula para aumentar su atractivo a ojos de potenciales compradores. De hecho, no descartó trocearlas e incluso respaldarlas con un esquema de protección de activos (los llamados EPA), modelo escogido, entre otros, para la CAM y el Banco de Valencia. Este esquema, un escudo para el comprador, no se ofreció en la subasta de este año de Catalunya Banc, y los aspirantes terminaron por no presentar ofertas, ante la falta de ayudas.

El FROB es el accionista único de Novagalicia, y por eso lo que diga tiene su miga. Sin embargo, lo de trocear NCG es algo bastante superado. El banco ya está estructurado en partes y, precisamente, está vendiendo esas divisiones. Tiene cinco candidatos a hacerse con Evo, su filial fuera del noroeste, con 80 oficinas y 610 empleados; y otros tres para UGAS, su división inmobiliaria y de gestión de recobros. Está a punto de concretar la venta de 66 oficinas al Etcheverría, se está desprendiendo con agilidad de su cartera industrial... Ya ha cerrado el primer trimestre con un beneficio de 21 millones, y tras pactar un ERE para 1.850 empleados como máximo. Catalunya Banc, en cambio, no ha hecho nada de lo anterior: ni dividirse, ni una reducción de plantilla, ni ha vendido participadas y red... Y entre enero y marzo ha perdido 18 millones de euros.

Las fechas

Otra cosa es el calendario. NCG cuenta con que antes de acabar este año puedan haberse vendido Evo y UGAS. Tal vez a estos se refiriera Restoy. Otra cosa es su negocio más importante, el de Galicia. Tiene que encontrar comprador antes de acabar el 2016, y la dirección está trabajando para que fondos internacionales compren la participación del Estado.