Las comparecencias de Gayoso, Varela, Méndez y Pego, minuto a minuto

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Lo principal de lo que ha ocurrido en las once horas que ha durado la jornada más importante de la comisión de investigación de las cajas

22 jun 2013 . Actualizado a las 02:42 h.

20.15 Finaliza con la intervención de Pego, una de las jornadas más importantes de la comisión de investigación de las cajas. En una misma jornada y en casi diez horas de comisión han dado explicaciones los máximos responsables de las dos cajas gallegas.

20.14 Pego insiste en que las cajas estaban mal vistas y que los inversores americanos querían caras nuevas al frente de Novagalicia y por eso le exigieron que abandonase el proyecto.

20.11 Caixanova consideraba más viable el SIP que la fusión con Caixa Galicia, de la que no tenían infomración y se fiaron de las auditorías que les entregaron durantes las negociaciones para la fusión.

20.07 Defiende que las cuentas y las auditoías de Caixanova eran reales y Pego recuerda que las entidades deben ser más transparentes y poner en conocimiento del Banco de España de todos los problemas que se detectan.

20.02 «As preferentes do ano 2009 se emiten a unha rentabilidade do 7%», recuerda Pego, que también atribuye a un cambio normativo los problemas que ha generado un producto financiero que existe desde la década de los ochenta y lo deja sin liquidez.

19.58 Pego recupera la palabra y recuerda que los cambios normativos fueron un factor decisivo pero no el único que hizo que fracasase la fusión. Insiste en que no hubo contradicciones en su declaración y que la situación era muy diferente en el 2009 y en el 2011, en referencia a la venta de participaciones preferentes.

19.56 Pedro Puy (PP) pregunta al directivo de Caixanova si sabe cuáles fueron los motivos que llevaron al cambio normativo que imposibilitó que la fusión, según Pego, fuese viable.

19.48 Losada (PSdeG) pregunta a Pego cuál cree que es el motivo de que le obligasen a abandonar el cargo y también si cree que se debería ampliar el plazo para que los afectados de las preferentes puedan acogerse al arbitraje.