Crece la brecha económica entre A Coruña y Vigo pese a que en el sur hay más empresas

Aunque el área de la ciudad olívica gana en número de sociedades la coruñesa ingresa más dinero y genera más valor añadido bruto

la voz

La brecha entre los dos grandes polos económicos de Galicia se agranda. Aunque el área de Vigo gana en número de sociedades (3.340 frente a 2.836), la de A Coruña ingresa más dinero (21.705 millones de euros respecto a los 16.251 de la comarca viguesa) y genera más valor añadido bruto (6.225 millones de euros, el 41,9 % del total gallego, frente a los 2.726 millones de euros del área viguesa que representan el 20,2 %). Al inicio de la crisis, en el 2007, los parámetros de ambas zonas eran equivalentes. Así lo recoge el último informe Ardán, elaborado por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo con datos del 2011.

El profesor Santiago Lago, uno de los autores del informe, cree que la internacionalización es «el motor» que le queda a Galicia para remontar la crisis porque otros parámetros como el consumo no mejoran, aunque señala que en «no hay motivos para quejarse en el volumen de inversión pública». El valor añadido bruto de las empresas gallegas en el 2011 experimentó una caída del 2,37 %, sumando 14.794 millones. Pese a todo, se duplicó el número de empresas gacelas, las que crecen más de un 25 % al año durante tres ejercicios seguidos. Sumaron 250 en el 2011 frente a las 122 del año anterior. Los sectores con mayor empuje fueron la pesca, con un crecimiento del 10 %, y el textil y la moda, con el 9 %.

El conjunto de las empresas analizadas (17.054) -las que pagan impuestos en Galicia- perdieron rentabilidad por disminuir los márgenes sobre ventas y el aumento del coste de su deuda.

Otro dato significativo que refleja el Ardán es que la mayor caída del empleo se registra en las pequeñas empresas, las que tienen de uno a cincuenta empleados.

Pese al contexto de recesión que se produjo en el 2011, con un 0,5 % menos en ingresos de explotación, las exportaciones salvan en estos momentos a la economía gallega, según el profesor de la Universidade de Vigo Albino Prada, coautor del informe. Galicia es la tercera comunidad con más peso de las exportaciones en su PIB en el primer trimestre del 2013: un 30 % frente al 20 % de media nacional. El textil destaca en este apartado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos

Crece la brecha económica entre A Coruña y Vigo pese a que en el sur hay más empresas