La rebaja en el déficit de las autonomías estará ligada al recorte de sus organismos

EFE

ECONOMÍA

Cristóbal Montoro se ha adelantado a las previsibles reticencias de las autonomías a recortar sus organismos

20 jun 2013 . Actualizado a las 17:48 h.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha avanzado hoy que el objetivo de déficit de las comunidades autónomas se ligará al cumplimiento de los puntos establecidos en la reforma de las administraciones públicas.

Durante su intervención en el foro sobre la reforma de la administración que se celebra en el Palacio de la Moncloa, Montoro ha dicho que la auditoría que se ha realizado del sector público permite identificar las duplicidades «que ya no son admisibles» y de las que «todos tienen que responder». El grado de cumplimiento de estas reformas por parte de cada administración se incorporará en todos los consejos sectoriales en los que se producen negociaciones entre gobierno central y ejecutivos autonómicos, de los que el ministro ha puesto como ejemplo el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Por otra parte, Montoro ha dicho hoy que es un «error conceptual» pensar que la crisis que atraviesa España es consecuencia del peso del sector público en la economía, cuando los problemas realmente derivan de la deuda externa acumulada. Ha incidido en que el sector público -en proceso de remodelación- jugará un papel muy importante en la recuperación económica.

En este sentido, ha destacado que «la función publica está aportando muchísimo a la salida de la crisis» y ha pedido que se reconozca el esfuerzo que se está haciendo en todos los niveles de la administración, incluido el autonómico y el local. Según ha dicho, la posición financiera de España frente al mundo (la necesidad de financiación externa) «se ha dado la vuelta» gracias a la reducción del gasto público, algo de lo que se han dado cuenta los inversores extranjeros, pero que Montoro cree que no es apreciado de igual forma por los expertos españoles.

Ha destacado que en el 2012 el consumo público -que mide el gasto de las administraciones públicas en personal y en la compra de bienes y servicios- se ha reducido como nunca se había hecho en la historia, lo que supone un «esfuerzo en tiempo récord» de todas las administraciones. Al respecto, ha recordado que se han prescindido de miles de puestos de trabajo en el sector público, algo sin precedentes, y que se ha vuelto a los niveles de empleo público registrados en 2004 y 2005, además de la supresión de la paga extra de diciembre, la eliminación de días libres y la extensión de la jornada laboral.

Ha explicado que la disminución del déficit en el 2012 ha sido posible por la reducción de la deuda de las administraciones públicas, no por la subida de impuestos, y ha insistido en que hay que seguir con el proceso de consolidación fiscal porque es «lo más útil» que se puede hacer para salir de la crisis.

En su opinión, el esfuerzo realizado está dando sus frutos como demuestra el hecho de que la reducción del déficit público español ya no esté «en el foco» de los organismos internacionales, en referencia al informe de ayer del Fondo Monetario Internacional (FMI), más centrado en el mercado laboral.

Asimismo, ha hecho referencia al reto que la administración tiene por delante para pagar a sus proveedores cuanto antes en un máximo de 30 días, conforme establece la ley de morosidad en vigor. Ha recordado que para las empresas es fundamental tener una certeza de pago en un periodo fijo, no como ocurre ahora, que no se presentan muchas veces a licitaciones públicas «porque saben que las consecuencias puedan ser dramáticas» y los bancos no adelantan los pagos.