La CE estudia adelantar 60.000 millones de euros destinados a empleo juvenil

EFE BRUSELAS

ECONOMÍA

Si los Veintisiete llegan a un consenso, la fecha de emisión de estos fondos se situaría en el 2014-2015

19 jun 2013 . Actualizado a las 19:59 h.

La Comisión Europea (CE) ha declarado oficialmente hoy que se adelantaría un desembolso de unos 6.000 millones de euros destinados a paliar el desempleo juvenil para el período 2014-2015; un período que estaba previamente negociado para 2014-2020.

Este adelanto será debatido por los Ventisiete en la cumbre que celebrará el 27 y 28 de este mes;aunque ya viene avalada previamente por el colegio de comisarios «para que sean puestos a disposición de los Estados miembros en 2014 y 2015» con la mayor presteza posible.

Bruselas pretenderá condensar esta dotación en los primeros años para frenar lo máximo posible las tasas de paro juvenil; y, además, para que así conforme la garantía de empleo prolongado para estos jóvenes. El target al que irá destinado, en especial, será para aquellos menores de 25 años, pues alcanzó el 24,4% de desempleo en el mes de abril y constituye, según Bailly, «una prioridad máxima» para la UE.

En otro orden de circunstancias, el comisionado pide a los ochos países que encabezan el ránking de desempleo juvenil, entre los cuales se encuentra España con un indicador del 56,4%, que apuren sus planes nacionales de empleo, que fueron elaborados previamente en colaboración con los «equipos de acción» enviados por el Ejecutivo comunitario; y que serán financiados con fondos estructurales.

El adelanto de fondos, defendido por España y discutido en la última cumbre europea de Economia y Empleo, volverá a ser tema de discusión en el consejo de ministros europeos de Empleo y Asuntos que se celebrará mañana en Luxemburgo.

Según Bailly: «Lo que queremos ahora es que los países traduzcan estas iniciativas en acciones concretas».

El apoyo también llego por parte del comisario europeo de Empleo, László Andor, que el pasado lunes, además, negó que se estuviese discutiendo exigir a los países beneficiaros que cumplan con «nuevas condiciones» a cambio del adelanto de fondos.

Si los Veintisiete llegasen a un consendo, la medida sería aprobada durante la cumbre de dirigentes de Estado y Gobierno que se celebrará los días 27 y 28 en Bruselas.