Vender las preferentes al Fondo de Garantía para tener liquidez no cierra la vía judicial

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Los clientes de NCG comienzan a firmar para desprenderse ya de esos productos

18 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Era el lunes el primer día para que los clientes con preferentes y subordinadas de NCG firmaran la venta de sus productos (tras con dos quitas) al Fondo de Garantía de Depósitos. O para elegir (el que pudiera) entre depósito o acciones (con otras quitas). Y los afectados comenzaron a responder. Y a firmar para desprenderse al fin de esos productos. El banco no dio cifras, pero sí explicó que en las oficinas hubo «una afluencia alta, constante, y sin incidencias».

¿Cómo es la operativa para los usuarios? ¿Y qué plazos tienen?

Novagalicia ha comenzado a remitir a los clientes una carta en la que le explica que es uno de los afectados por la quita y canje de preferentes, y los canales a través de los cuales se puede conocer los detalles de su caso (oficinas, teléfono, Internet...). Y se le recuerdan los plazos, que son muy importantes. Todos los que quieran vender al Fondo de Garantía las acciones en que se convertirán sus preferentes (tras la primera quita) tienen que comunicarlo expresamente al banco antes del 12 de julio. Quien no lo haga se quedará como accionista del banco por tiempo indefinido. El otro plazo es para los que puedan elegir entre canjear por acciones o por un depósito; tienen que decidir antes del 28 de este mes.

¿Qué tiene que firmar el cliente en las oficinas?

El canje de las preferentes y subordinadas por acciones de NCG (con la primera quita, variable, según cada caso) es obligatorio y automático. Aparecerá recogido en su cuenta corriente el 4 de julio. Y no tiene que firmar nada. Sí tiene que hacerlo si decide vender esas acciones al Fondo de Garantía (es voluntario), con la segunda quita, del 13,8 %, igual para todos. El afectado ha de suscribir un documento de 5 páginas por el que dice vender voluntariamente esos títulos, al precio acordado, y sin derecho a rectificación. Esto «no implica perder ningún derecho», insisten en la dirección de Novagalicia. Es decir, el cliente podría seguir yendo al juzgado a denunciar su caso.

¿Qué pasa si no le llaman para el arbitraje?

Si a un cliente con preferentes o subordinadas no le han llamado en los últimos días, puede despedirse de esa solución. La entidad no admite más casos, y el pasado fin de semana (incluido el domingo) ha terminado por completar la lista con los 36.200 clientes para el arbitraje (Bankia lleva solo 73 casos resueltos). El resto, unos 39.000, tendrá quita y canje por acciones, y luego la liquidez del Fondo de Garantía, con esa segunda quita. Solo por la vía judicial pueden recuperar el 100 % de su dinero.

¿Se puede cobrar el arbitraje y el Fondo de Garantía?

Sí. El día 19 de julio, todos los clientes que hayan pedido acudir a la liquidez del Fondo de Garantía de Depósitos recibirán su dinero en efectivo, tras las dos quitas. Ocurrirá que muchos clientes hayan sido llamados para el arbitraje, pero que su caso se estudie a partir de ese día 19. A todos esos también les afectará la quita y canje, y en el arbitraje recuperarán el resto del dinero perdido. En este caso, una parte, la liquidez, la pagará el Fondo de Garantía; y la otra, el arbitraje, el banco.

¿El banco recomienda alguna solución?

No. A los directores de las oficinas se les ha trasladado un argumentario que detalla que a los clientes, tras la experiencia del pasado, no se les debe aconsejar ninguna solución. Solo exponerles la situación y que el cliente decida si quiere un depósito o acciones del banco (cuando hay esa alternativa) por sus preferentes; las quitas que tiene una y otra opción; los plazos para acogerse a la liquidez que ofrece el Fondo de Garantía; y que existe la vía judicial.

¿Cómo tributa todo esto?

El resultado de la quita tributa ante Hacienda como un rendimiento de capital mobiliario negativo, que se puede compensar durante cuatro años en la declaración de la renta.