El juez del caso Blesa pide amparo al Poder Judicial ante la Fiscalía

EFE

ECONOMÍA

Solicita que su independencia reciba protección ante los ataques que dice haber recibido de periodistas y de la propia Fiscalía de Madrid

18 jun 2013 . Actualizado a las 16:17 h.

El juez Elpidio José Silva Pacheco, que instruye el llamado caso Blesa en el Juzgado número 9 de Madrid, por el que el ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa se encuentra en prisión provisional, ha pedido amparo al órgano de gobierno de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El amparo se pide para que la independencia del juez reciba protección ante los ataques que dice haber recibido de determinados periodistas de radio y de la Fiscalía de Madrid, e incluso miembros del propio CGPJ. Fuentes del CGPJ han informado de que se ha recibido el escrito esta mañana pero consideran improbable que la Comisión Permanente de este órgano esté a tiempo de incluirlo en el orden del día de su reunión de mañana.

El escrito es largo, de unos veinticinco folios, según fuentes del CGPJ, y los miembros de la Comisión Permanente que deben resolver sobre la petición de amparo deberán primero estudiarlo a fondo, razón por la cual explican que no sea previsible que decidan sobre el mismo mañana. El pasado día 14 de junio el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner, se hizo eco de las quejas que Silva efectuó en la prensa denunciando injerencias contra su independencia como instructor del Caso Blesa. El juez había declarado públicamente que sufría «muchísimas presiones» e «injerencias» en su trabajo.

Moliner dijo que «al juez lo que hay que hacer es dejarle trabajar y si sufre injerencias que pida el amparo al CGPJ», algo que, añadió, no ha ocurrido, hasta donde él conoce. Ese mismo día la Audiencia Provincial de Madrid resolvió varios recursos en la causa sobre Caja Madrid, entre ellos el de Blesa contra la prisión incondicional acordada por Silva el pasado día 5 de junio. El tribunal le dio la razón al juez y acordó mantener en la cárcel de manera preventiva al expresidente de la Caja. También el día 14 de junio el líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, expresó su apoyo al juez Silva y consideró «terrorífico» el papel que está teniendo en éste y otros casos la Fiscalía.