Ángel Ron ve «cercano» el punto de inflexión para salir de la crisis

La Voz

ECONOMÍA

VÍTOR MEJUTO

El presidente del Popular cree que el 2014 será un año de crecimiento, pero a un nivel aún bajo

18 jun 2013 . Actualizado a las 20:15 h.

El presidente del Banco Popular-Pastor, Ángel Ron, cree que España está «cerca del punto de inflexión» que permitirá salir de la crisis, aunque esa recuperación será «desde un punto más bajo» que en ocasiones anteriores, por las incertidumbres que aún pesan sobre la economía nacional.

En un foro con 200 representantes de pequeñas y medianas empresas, organizado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y La Voz de Galicia, Ron ha explicado que España tendrá «una recuperación larga» y que se tendrá que seguir cuidando el riesgo. Como puntos esenciales para favorecer era recuperación, el banquero ha apuntado a la unión fiscal y bancaria de Europa y a la necesidad de apuntalar las reformas, y ha pedido un marco regulatorio financiero estable. Recordaba, de hecho, que en los últimos tres años el sistema financiero español se ha sometido a tres pruebas de estrés y a 14 definiciones diferentes del ratio de capital.

Ron, a preguntas de los empresarios, ha explicado que el banco mantendrá la cláusula suelo en sus hipotecas porque «la sentencia del Supremo dice que es legal», y lo que se exigen son unos criterios de transparencia que, sostiene Ron, el Popular ya ha aplicado. Y por ello, la entidad mantendrá esa limitación en sus créditos, aunque ha dejado una puerta entreabierta: «Vamos a revisar los casos por si hay alguno en el que no se le ha explicado bien al cliente».