La reforma pesquera recibe el visto bueno de los Veintisiete

bruselas / efe

ECONOMÍA

15 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los embajadores de los 27 países de la UE dieron ayer su aprobación al acuerdo político sobre la reforma de la política pesquera común (PPC) alcanzado por el Parlamento Europeo, la Comisión Europea (CE) y el Consejo de la UE, con lo que supera una etapa más para su entrada en vigor.

Las instituciones de la UE cerraron el 30 de mayo un acuerdo sobre la reforma pesquera que hará que la actividad sea más sostenible, con medidas como la obligación de desembarcar toda la captura, aunque permitirá excepcionalmente hasta un 5 % de descartes.

La Presidencia irlandesa de turno de la Unión informó a través de una red social que el Comité de Representantes Permanentes (Coperer), en el que están representados los 27 Estados a través de sus embajadores, ha respaldado ese pacto que se logró tras años de trabajos. A continuación, deberá ser refrendado en el pleno de la Eurocámara y por los ministros en el Consejo.

La reforma impondrá, además de la prohibición de los descartes, una pesca basada en informes científicos, más en concreto en el rendimiento máximo sostenible (RMS), índices de mortalidad por pesca a niveles que permitan la recuperación de las poblaciones en el 2015, cuando sea posible, o en el 2020.