La defensora del pueblo reclama a toda la banca que retire las cláusulas suelo de las hipotecas

R. S. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

NCG perderá 48 millones al cambiar sus préstamos, pero mantiene que el 2013 acabará en beneficios

15 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La defensora del pueblo, Soledad Becerril, instó ayer al Banco de España a que actúe y recomiende a todas las entidades que retiren sus controvertidas cláusulas suelo de las hipotecas, tras la sentencia dictada por el Tribunal Supremo que solo afecta a los préstamos de NCG, BBVA y Cajamar, que ya han anunciado que retiran ese tipo de limitaciones en todos los préstamos para la vivienda que los tengan. Solo en el caso de la entidad gallega son 90.000 los clientes beneficiados, que no tienen que hacer nada: la retirada de esa cláusula es automática.

Este órgano de defensa de los ciudadanos recordaba ayer que en los últimos años ha recibido numerosas reclamaciones por este tipo de productos, que impiden a los clientes beneficiarse de toda la bajada del euríbor (hoy en mínimos históricos). El defensor del pueblo ya planteó en el 2010 al propio Banco de España que se tomaran medidas para proteger a los consumidores.

Retirar estas cláusulas le costará a NCG unos 48 millones de euros, que tendrá que restar a sus beneficios de fin de año. Asumir ese recorte, con el que no se contaba a inicios del año, es un golpe duro para la cuenta del resultados de la entidad, pero la dirección mantiene que el ejercicio se cerrará con beneficios (2011 y 2012 lo hicieron con números rojos). El pasado septiembre, la entidad remitió a Bruselas su plan de reestructuración, en el que se preveía que el 2013 acabaría con una ganancia de unos 19 millones de euros. Esa cifra ha quedado desfasada. Solo entre enero y marzo, la entidad se embolsó 21 millones con su plan de negocio, pero también beneficiado por la caída de tipos y la menor remuneración de los depósitos.