Funcas mejora su previsión de crecimiento y paro tras suavizarse la meta de déficit

Fitch cree que España está en la senda correcta, pero advierte de que todavía queda un largo camino por recorrer

la voz

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha revisado sus previsiones de crecimiento económico -esta vez para mejor- para este año y el que viene. Ahora estima que el PIB se contraerá un 1,5 % en el 2013, una décima menos que la estimación anterior, y espera que crezca un 0,7 % en el 2014, dos décimas más.

Los expertos de la fundación justifican esta modificación por la suavización de los objetivos de déficit público para este año y el próximo, que implicarán una ajuste menos intenso de lo previsto y, en consecuencia, un efecto menos contractivo sobre el PIB.

Consideran, además, que las condiciones financieras del sector privado continuarán siendo, al menos este año, muy restrictivas; que el ajuste del sector inmobiliario aún no ha concluido, y que el proceso de desapalancamiento de familias y empresas seguirán condicionando su capacidad de gasto.

Así, la previsión de caída del consumo privado para el 2014 se mantiene sin cambios en el 0,3 %, ya que continuará lastrado por la reducción de la renta disponible, mientras que el consumo público crecerá un 0,9 %, algo más que lo estimado antes, por el menor ajuste presupuestario.

Menos población activa

Respecto al empleo, prevén que siga cayendo este año y también el próximo, y añaden que la economía no alcanzará un ritmo de crecimiento compatible con la creación de puestos de trabajo hasta muy avanzado el 2014. Auguran que la tasa de paro se reducirá ligeramente por el descenso de la población activa, y prevén que será este año del 26,5 % (una décima menos) y del 25,8 % en el 2014 (dos menos). A pesar de esta mejora, estiman tasas negativas de crecimiento en la evolución del empleo tanto este año (-3,7 %) como el próximo (-0,9 %).

Por su parte, la agencia de calificación de riesgos Fitch considera que España está en la senda «correcta» para mejorar el comportamiento de su economía, pero advierte de que el país aún tiene un «largo camino por recorrer», con unos riesgos principalmente «a la baja» que hacen «esencial» que continúe con las reformas y los ajustes.

En una conferencia celebrada en Madrid, el director gerente del grupo de ratings soberanos de la firma, Ed Parker, recordó que la agencia situó el pasado mes de febrero en perspectiva negativa la calificación BBB de España, debido al riesgo de que las cosas «vayan mal» en el proceso de reforma y consolidación que está llevando a cabo el Gobierno de Rajoy.

Por este motivo, consideró «esencial» que España siga adelante con las reformas para lograr una tasa sostenible de crecimiento y una reducción el déficit público, aunque rehusó valorarlas con detenimiento, porque la función de la agencia de calificación no es dar consejos políticos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Funcas mejora su previsión de crecimiento y paro tras suavizarse la meta de déficit