El Supremo abre la puerta de par en par a anular las cláusulas suelo

j. a. bravo / R. santamarta MADRID / COLPISA, LA VOZ

ECONOMÍA

NCG estudia qué hacer con los 90.000 préstamos hipotecarios que tienen esos requisitos. El BBVA las ha suprimido ya en unos 427.000 préstamos

13 jun 2013 . Actualizado a las 12:46 h.

Si usted sufre una hipoteca con cláusula suelo -solo en Galicia se estima que son 200.000-, saque la calculadora y eche cuentas (tasas judiciales, abogado y procurador) pues es probable que le compense, ahora sí, acudir a los tribunales para reclamar a su entidad financiera que deje de aplicársela. Y es que ya cuenta a su favor con un argumento de peso dado que el Tribunal Supremo ha dejado meridianamente claro que ese tope mínimo de intereses resulta abusivo en los créditos hipotecarios a tipo variable.

Hace un mes, el pleno de la Sala de lo Civil ya sentó jurisprudencia estableciendo unos criterios severos para validar dichas cláusulas. Para ello, exigió que estuvieran revestidas de una «especial transparencia» y, además, que la misma se realizara «de forma expresa». Así, la insuficiencia de información por parte de la entidad respecto a los riesgos que comportan esos suelos devendría en su nulidad.

Ahora, en un auto conocido ayer, va un paso más lejos al aclarar algunos términos de aquella sentencia. Lo principal, para frustración de las entidades financieras demandadas (BBVA, NCG Banco y Cajamar) que pretendían que el Supremo resolviera las dudas a su favor, es que no hace falta que se cumplan todas las condiciones que enumeró en su día para considerar ilícita esa cláusula suelo.