Las ganancias de Inditex de febrero a abril crecieron un 2 %

Pagó en España 760 millones en el 2012, el 40 % de su factura fiscal


Madrid / La Voz

El mal tiempo no solo ensombrece el ánimo. A Inditex la lluvia le ha hecho encoger sus tradicionalmente abultados beneficios. Aun así, fueron un 2 % más en el primer trimestre fiscal, que va de febrero a abril, que pocas empresas pueden lograr. Así se recoge en la información financiera que el grupo depositó ayer en la CNMV, en la que se constata que en plena crisis sigue creciendo, aunque a menor ritmo que hace un año, cuando sus ganancias se dispararon entre el 20 y el 30 %. De hecho, los 438 millones que ganó en el primer trimestre son el resultado menos brillante en cuatro años.

En cualquier caso, analistas como Javier Flores, de Asinver, o Iván San Félix, de Renta 4, coinciden en recordar que en un momento tan negativo como el actual, los números de Inditex son muy positivos. «Lo que ocurre es que le exigimos más que a otras compañías porque nos tiene acostumbrados a rebasar las previsiones», apuntan.

Además de la climatología adversa, los expertos recuerdan que también ha influido el calendario ?con un día menos a computar que el año pasado?, el comportamiento de las divisas y que el grupo ha abierto en este período menos tiendas de las previstas, concentrándose más en ampliar y reformar las más emblemáticas.

«Esto, que podría ser un factor negativo, si luego se cumplen las previsiones ?como ha ocurrido? se convierte en positivo, pues con menos espacio comercial del previsto se han obtenido buenos resultados», explica San Félix, añadiendo que han estado «bastante en línea con el consenso del mercado», pese a que él había hecho una estimaciones «peores».

El ebitda (resultados antes de impuestos) se situó en 749 millones frente a los 764 del primer trimestre del 2012 (un 2 % menos), mientras que las ventas, con 3.593 millones de euros, fueron un 5 % más elevadas.

Además, las ventas en tienda han crecido un 8 % en el período entre el 1 de mayo y el 7 de junio, avanzando ya un segundo trimestre más positivo que el precedente.

El imperio creado por Amancio Ortega y dirigido ahora por Pablo Isla, tenía en abril 6.058 tiendas repartidas por 86 países, después de realizar 49 aperturas netas en 30 mercados diferentes, con Rusia, Japón y China en cabeza. Respecto al plan de aperturas, Isla aseguró que se mantenía ?se estima un crecimiento de la superficie comercial este año de entre el 8 y el 10 %?, lo que hizo repuntar las acciones un 3,54 %, hasta los 101,3 euros, liderando las subidas del Ibex 35.

El «efecto sede»

Por otra parte, y en un momento de escándalos generalizados por quienes ttratan de dar esquinazo al fisco, la multinacional textil ha incorporado por primera vez en la memoria anual del pasado ejercicio los datos de pago de impuestos, que en todo el mundo, y entre la contribución tributaria directa (1.930 millones) e indirecta (2.169), asciende a 4.099 millones de euros. En lo que respecta a los impuestos directos ?sobre beneficios, propiedades o tipos arancelarios entre otros?, de los 1.930 millones que pagó en el mundo, 760, es decir, el 40 % del total, los abonó en España, un mercado que supone el 20 % de las ventas del grupo. La firma destaca que se contribuye con el doble a las arcas del Estado gracias sobre todo al «efecto sede» de Galicia y a la actividad exportadora.

A ello se suman los más de 600 millones que se recaudan por la actividad económica (IVA) o por el IRPF de los empleados, un 30 % del total de los impuestos recaudados, por el mismo «efecto sede», ya que la contratación de mayor valor añadido es en Galicia.

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