Inditex cerró 27 tiendas en España durante el último trimestre

Efe

ECONOMÍA

El recorte es parte de la estrategia de la empresa de relocalizar sus tiendas en las mejores zonas comerciales

13 jun 2013 . Actualizado a las 14:35 h.

El grupo textil Inditex, propietario de enseñas como Zara o Stradivarius, ha finalizado su primer trimestre (febrero a abril) con 29 tiendas menos en España de las que tenía al cierre de su ejercicio fiscal de 2012 (enero), y ha pasado de 1.930 a 1.901 establecimientos.

Esta reducción en el número de puntos de venta se debe a la estrategia emprendida por la compañía para relocalizar sus tiendas en las mejores zonas comerciales, acompañados por la absorción de los establecimientos más pequeños cercanos a otros de mayor tamaño, han explicado a Efe fuentes de la compañía.

Además, Inditex está apostando por introducir la nueva imagen de sus formatos en los establecimientos, lo que en muchos casos implica reformar y ampliar los locales, por lo que la superficie comercial total «apenas ha variado», según la misma fuente, que ha añadido que desde 2008 han optado por abrir pocos puntos de venta en España de forma selectiva y en zonas «prime».

Desde el grupo creado por Amancio Ortega han aseguraron que en todos los casos en los que se ha cerrado una tienda la máxima ha sido recolocar a su personal en otros establecimientos del grupo.

Por el contrario, la firma ha incrementado su presencia en países «claves» dentro de su estrategia de diversificación geográfica como China, en el que tras diez nuevas aperturas suma 406 tiendas, con lo que se consolida como el segundo mayor mercado del grupo, por detrás de España.

En Japón, Inditex ha inaugurado entre febrero y abril once tiendas, hasta contar con un total de 101, mientras que en Estados Unidos ha restado un establecimiento, hasta 46, respecto a finales de su ejercicio de 2012.

Otro de los países que ha centrado gran parte de la expansión internacional del grupo capitaneado por Pablo Isla a lo largo del primer trimestre ha sido Rusia, donde tiene 345 tiendas, catorce más.

Durante la presentación ante analistas de los resultados del primer trimestre, el presidente del grupo, Pablo Isla, aseguró que las aperturas de tiendas se desarrollan según lo previsto y que mantienen el objetivo de abrir anualmente entre 440 y 480 locales al y ampliar la superficie comercial en torno al 10 %.