La Eurocámara refuerza las medidas de prevención contra la pesca ilegal

estrasburgo / efe

ECONOMÍA

El Parlamento Europeo recuerda que ya han pasado 6 meses desde que el Ejecutivo comunitario presentara una lista con 8 países incumplidores

13 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Parlamento Europeo (PE) dio ayer luz verde a un informe con el que se refuerzan las medidas preventivas frente a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). «Está muy bien tener un texto, lo tenemos, pero hay que aplicarlo», subrayó el parlamentario de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV), Raül Romeva, que ha sido ponente del informe sobre pesca ilegal. Asimismo, recordó que ya han pasado 6 meses desde que el Ejecutivo comunitario presentara una lista con 8 países incumplidores.

En este sentido, afirmó que, el hecho de que la Comisión incluyera a países como Belice, Camboya, Togo, Guinea, Panamá, Sri Lanka, Fiyi o Vanuatu en la citada lista solo ha sido una primera muestra contra los que no cooperaban. «Era una tarjeta amarilla; no una tarjeta roja. Estamos en junio, y seguimos pendientes de que esa lista preliminar se convierta en definitiva», señaló.

Más países

Para Romeva, países como Corea, Rusia, Indonesia, Filipinas, Tailandia, Nueva Guinea o incluso China, deberían formar también parte de esta lista, aseguró. Así, destacó que hay información suficiente para saber que estos países, en muchos casos, no solo no colaboran, sino que llevan a cabo prácticas dudosas, precisó.

En el caso concreto de Corea, Romeva recalcó que se han producido algunos avances, aunque es necesario que se pongan en práctica medidas más estrictas, ya que, a su juicio, las actuales no son una garantía de nada, concluyó.

La portavoz socialista española en la Comisión de Pesca de la Eurocámara, Dolores García-Hierro, reclamó una mayor coordinación entre la Comisión Europea, la Agencia de Control de Pesca y los Veintisiete.