PP y PSOE anulan la reunión sobre el pacto para la UE tras desmarcarse CiU e IU

Los catalanes habían avisado de que no acudirían porque pidieron participar en el acuerdo «desde el minuto cero», y Cayo Lara afirma que el documento «habla de chapuzas»


Los grupos socialista y popular han decidido anular la reunión que habían convocado hoy para intentar sumar apoyos a un texto pactado sobre la Unión Europea, después de que anunciaran su ausencia de la misma tanto CiU, como PNV y la Izquierda Plural. Tampoco iban a acudir ni ERC, ni Amaiur, que no habían sido convocados por los organizadores del encuentro, ni tampoco el BNG por estar en desacuerdo con la forma y el fondo del texto negociado por socialistas y populares.

El portavoz del grupo popular, Alfonso Alonso, y la del grupo socialista, Soraya Rodríguez, han informado de la anulación de esa cita y de que van a continuar los trabajos y los contactos bilaterales con el resto de grupos parlamentarios para intentar aproximar posiciones. Alonso ha restado importancia a la ausencia del resto de grupos parlamentarios porque «lo más difícil» ya se ha conseguido, que era poner de acuerdo en un documento de partida al PP y al PSOE.

«No es el último minuto. Este es un primer pacto que tenemos abierto, lo importante es que se sumen el máximo numero de fuerzas políticas», ha remarcado. Preguntado si este desmarque del resto de grupos supone un «fracaso» para PP y PSOE, Soraya Rodríguez ha avanzado que seguirán trabajando para aunar consensos en el objetivo común de apoyar al Gobierno de España en el próximo Consejo Europeo.

El portavoz de Convergencia i Unió en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, avisó esta mañana a PP y PSOE de que si ya habían pactado entre ellos un documento ante el próximo Consejo Europeo, CiU no acudiría a la reunión. Duran cree que PP y PSOE se han equivocado en las formas, al negociar solos el acuerdo que se llevara a la UE, y ha recordado que ya advirtió que CiU no estaría en un pacto en cuya elaboración no participara desde el «minuto cero».

«No hemos participado, se lo han hecho solitos, pues que continúen solos», ha dicho Duran, quien no obstante ha avanzado que CiU, por sentido común y talante europeísta, votará a favor del documento final que se presente en la Cámara si su contenido le satisface. El portavoz de CiU ha lamentado que los dos grandes partidos del arco parlamentario no acaben de entender «cómo se hacen las cosas», ya que en su opinión un pacto no se elabora después de una sesión plenaria «en veinte minutos» con los portavoces, sino con tiempo, como han hecho PP y PSOE, que llevan dos días trabajando en este acuerdo.

De momento, ha explicado que CiU recibió ayer dos documentos, uno en torno a las dos de la tarde y otro a las siete, remitidos por la Secretaría de Estado para la Unión Europea, pero que nadie le ha comunicado si alguno de ellos es el «pactado con el PSOE». «Si han pactado un documento, hoy CiU no va asistir a esa convocatoria que nos hacen para comentar su documento», sin perjuicio -ha recalcado- de que en términos generales cree el texto «está bien», aunque «se puede y se debe complementar», lo que probablemente harán en el trámite de enmiendas a la proposición no de ley que se presente.

Cayo Lara: «El pacto habla de 'chapuzas'»

Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, volvió a rechazar hoy la posibilidad de participar en el acuerdo porque a su juicio habla de «chapuzas» y de «mantener como está la estructura de la UE». Lara ha defendido que su «hoja de ruta» es el «pacto con los ciudadanos, con las mareas, con los sindicatos y con la gente que se está movilizando, frente a las políticas que nos ha creado el bipartidismo en España».

Desde el principio, IU ha rechazado sumarse a ese acuerdo y hoy, lejos de replantearse esa posición, su coordinador federal ha subrayado que lo que está «esperando es que se replanteen el PSOE y el PP su postura y que traigan de una vez una propuesta al parlamento para modificar el artículo 135 de la Constitución española, que es el que nos obliga a pagar intereses y deuda antes que bienestar social».

También ha abogado por llevar una propuesta a Europa para «cambiar las reglas» del Banco Central Europeo y que compre deuda directa a los países, ya que, a su juicio, eso «acabaría con la especulación de los intereses que tenemos en España».

El acuerdo que IU suscribiría incluiría además una «propuesta de verdad de ir a por los 120.000 millones del famoso Plan Hollande de inversión, a partir del Banco Europeo de Inversiones». «De todo eso no hablan, están hablando de chapuzas y nosotros no estamos en la dinámica bipartidista de seguir manteniendo la estructura como está en la UE, que es la que nos está creando los problemas de fondo que tenemos», ha criticado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

PP y PSOE anulan la reunión sobre el pacto para la UE tras desmarcarse CiU e IU