Rajoy y Rubalcaba constatan su voluntad para sellar un pacto sobre UE, centrado en empleo, pymes y unión bancaria

Europa Press

ECONOMÍA

El líder socialista pide hacer «un esfuerzo entre todos» para que la cumbre «salga bien para los intereses de España y los españoles»

22 jun 2014 . Actualizado a las 15:25 h.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, han constatado este miércoles ante el Pleno del Congreso su voluntad de alcanzar un acuerdo sobre las propuestas que España llevará al Consejo Europeo del 27 y 28 de junio. Ambos han coincidido en que ese pacto tendrá como líneas básicas la integración europea y los «problemas» reales de los ciudadanos como el desempleo juvenil y el crédito a las pymes.

Rajoy y Rubalcaba han mantenido ya varias conversaciones sobre ese posible pacto europeo y los grupos parlamentarios están trabajando con la base de un texto realizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, según han informado fuentes parlamentarias. Los responsables de PP y PSOE que están participando en esas negociaciones prevén que el presidente del Gobierno y el líder de la oposición se reúnan esta semana para dar un impulso a ese pacto europeo, al que el Gobierno quiere incorporar a más grupos. De hecho, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, trató este martes este tema con el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, durante la reunión que ambos mantuvieron en el Palacio de la Moncloa.

A la salida del Congreso, el jefe del Ejecutivo ha sido preguntado por el clima de consenso y la posibilidad de un encuentro con el jefe de la oposición, limitándose a señalar: «Todo está muy bien, todo está muy bien».

El rifirrafe parlamentario de este miércoles entre Rajoy y Rubalcaba ha servido para constatar que ambos están dispuestos a llegar a ese pacto. Así, el líder socialista ha destacado las «coincidencias» entre Gobierno y PSOE y ha abogado por hacer «un esfuerzo entre todos» para que la cumbre europea «salga bien para los intereses de España y los españoles». Eso sí, Rubalcaba ha aprovechado para recalcar que, un año después de que el Consejo Europeo aprobase el Pacto por el Crecimiento y el Empleo, ha habido «recesión» y «desempleo». «Seguramente esta es la razón por la que la derecha europea ha empezado a cambiar su política económica», ha enfatizado.

Según ha añadido, ese «cambio» debe reflejarse en la cumbre de finales de junio, haciendo «énfasis» en ese pacto por el crecimiento y el empleo que, a su juicio, ha vivido «una vida lánguida» estos meses. Dicho esto, ha señalado que sería «bueno» para España que ese Consejo abordase el desempleo juvenil, los créditos a las pymes, las inversiones y la unión bancaria.

En su réplica, Rajoy ha reconocido que cuando asistió en enero del 2012 a su primer Consejo Europeo en Bruselas «solo se hablaba de consolidación fiscal». Aunque ha dicho estar a favor de esa consolidación, cree que debe seguirse «una senda razonable» como ha ocurrido en España con las nuevas previsiones de la Comisión Europea para corregir el déficit público. «Estoy de acuerdo en que en Europa hay que hablar fundamentalmente de crecimiento, empleo e integración», ha espetado al líder socialista. En el caso concreto de la unión bancaria, ha admitido que se han hecho «avances» pero ha dicho que no son «suficientes». A renglón seguido, ha defendido la necesidad de que en ese Consejo Europeo se tomen decisiones que trasladen a la ciudadanía el «mensaje claro» de que la UE «sigue avanzando» y se «ocupa de los problemas que realmente afectan a los ciudadanos», siendo los «más importantes el crecimiento económico» y «los problemas de empleo juvenil y crédito» para pymes.

Ante la petición de Rubalcaba para que Consejo, Comisión y Parlamento lleguen cuanto antes a un acuerdo sobre el presupuesto, el jefe del Ejecutivo ha coincidido en que sería «deseable» que «a la mayor celeridad posible» se pongan de acuerdo para tener ya un presupuesto. «Si no, el espectáculo sería inenarrable», ha exclamado.

Rubalcaba ha pedido un «esfuerzo» al Banco Europeo de Inversiones y al Banco Central Europeo (BCE) para que «las pymes españolas no paguen tres veces más que las alemanas» por el crédito. «Parece como si no fuera con Mario Draghi. Y es su política la que pedimos que se aplique», ha proclamado.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que el BEI «puede hacer más de lo que hace» y ha agregado que «algunas decisiones» del presidente del BCE han «ayudado» a España y a otros países. «Creo que sería importante que entre todos siguiéramos trabajando en la integración europea», ha concluido.