El Banco de España se niega a remitir los documentos requeridos por la comisión de investigación de las cajas

ECONOMÍA

Linde se escuda en que los balances reservados de NCG Banco o la autorización para comercializar preferentes están sujetos «al régimen especial de reserva»

13 jun 2013 . Actualizado a las 11:27 h.

El Banco de España se niega a colaborar de forma activa en la comisión de investigación creada en el Parlamento gallego para investigar la gestión de las extintas cajas de ahorros de Galicia, el pago de indemnizaciones multimillonarias a sus directivos y la comercialización «fraudulenta» de participaciones preferentes. El órgano supervisor remitió una comunicación a la Cámara en la que sostiene que la información requerida está sujeta al «régimen especial de reserva» y que, por tanto, no la entregará al Parlamento.

La respuesta del Banco de España llegó a Galicia con forma de una carta de tres páginas en la que su gobernador, Luis María Linde, cita la legislación vigente, según la cual los directivos y el personal del órgano regulador «deberán guardar secreto, incluso después de cesar en sus funciones, de cuantas informaciones de naturaleza confidencial» hayan podido revisar.

Apunta, además, que entre las excepciones previstas a la regla generales no se encuentra tipificado el supuesto de que una comisión de investigación parlamentaria requiera la documentación, por lo que el Banco de España sostiene que la legislación le «impide» suministrar los papeles requeridos por la Cámara gallega.

La decisión del supervisor se produce después de que la Xunta remitiera a la Cámara de O Hórreo un cargamento con 34 cajas de documentos, de las que 14 están catalogadas de «información confidencial», lo que ha llevado al PP a proponer a los demás grupos políticos la posibilidad de que estos papeles sean analizados de forma restringida y en «sesión secreta».

La comisión de investigación inició sus trabajos hace unas semanas con la aprobación unánime de su plan de trabajo, en el que se incluye un listado de 45 comparecencias, entre las que se incluyen los exdirectivos de las entidades gallegas, los actuales gestores de Novagalicia Banco, así como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo; el exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, o el comisario europeo Joaquín Almunia.

De igual modo, la comisión acordó solicitar hasta 44 documentos clave para analizar lo ocurrido, entre los que se incluyen el informe de la consultora por KPMG sobre la viabilidad de la fusión de las cajas o los elaborados por PwC y Deloitte, con los que se avaló la operación ante los órganos reguladores.

A NCG Banco se le reclamaron copia de las actas de las asambleas generales de las cajas desde el año 2004 y de los consejos en los que se le dieron luz verde a las indemnizaciones de sus exdirectivos y a las emisiones de participaciones preferentes. Puntualmente, al Banco de España le fueron solicitados los balances reservados de Novagalicia, así como copia de los informes y comunicaciones entre las cajas y el organismo supervisor, lo mismo que la copia de la autorización para la comercialización de preferentes. La investigación abierta en O Hórreo no podrá tener conocimiento de todos estos asuntos.