La privatización de la banca europea, un espejo para NCG

Sofía Vázquez
Sofía vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

En los próximos meses se procederá a su venta en un proceso competitivo, al que acudirán, probablemente, fondos de inversión que ya se han mostrado interesados en la privatización de Evo Banco

09 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Las crisis bancarias son recurrentes. Un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) recuerda el repunte que hubo en los años ochenta. Llegó la conocida como crisis Tequila y la Asiática, antes alguna muy profunda en América Latina. Entre el año 2000 y el 2007 hubo un período de relativa calma, que concluyó con la que el FMI denomina «la gran recesión». De los 129 episodios de crisis bancarias de las que la institución internacional dispone datos de crédito, 45 (uno de cada tres) vienen precedidos por un auge de ese crédito.

Ninguno de los grandes países de Europa se salvó de una crisis. El Reino Unido, Suiza, Holanda, Italia, Portugal, la poderosa Alemania, Bélgica, Austria, Francia e Irlanda tuvieron que salir al rescate de algunos de sus entidades más importantes. España también. Sin embargo, el Gobierno de Zapatero, atrapado en un absurdo optimismo, optó por negar la evidencia: las entidades financieras españolas sufrían en sus balances las consecuencias de los desmanes sufridos en el sector promotor y constructor. Primero cayeron las cajas, luego algunos bancos.

Por ese retraso en reconocer la situación respecto a los otros países europeos, España no se pudo aprovechar de ser una más en aquellos rescates que tuvieron que acometer bancos de la talla de UBS, ING, BPI, Commerzbank, Dexia, Anglo Irish...

La estructura del sistema financiero español sufrió un cambio brutal. De las 45 entidades que había al principio de la crisis, ahora quedan menos en torno a una docena. Galicia mantiene la entidad fruto de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, aunque poco o nada tiene que ver con ellas. Tras cinco decretos trascendentes (lo que demuestra que los distintos Gobiernos poco conocían la profundidad de la crisis y hasta dónde querían o estaban obligados a reestructurar su sistema financiero), nace NCG, dotada con un consejo independiente y totalmente recapitalizada. En los próximos meses se procederá a su venta en un proceso competitivo, al que acudirán, probablemente, fondos de inversión que ya se han mostrado interesados en la privatización de Evo Banco. ¿Cuáles son? No se conocen, pero es probable que sean los mismos que entraron en el capital de otros europeos que en su momento fueron nacionalizados. Por ejemplo, el Bank of Ireland, que tiene como segundo accionistas al fondo Ross JR Wilbur Louis, con el 9,74 % del capital. Solo la reserva del fondo de pensiones de Irlanda lo supera, con el 15,13 %.