Santander y Bankinter se desmarcan del préstamo urgente, lo que retrasa su firma


Pescanova sigue precisando con extrema urgencia los 55 millones de euros que tenía previsto recibir esta semana en un préstamo sindicado de sus principales entidades acreedoras. Tanto el administrador concursal, Deloitte, como la banca pretendían haber firmado ayer el citado crédito, en el que la Xunta de Galicia aportará un 7 % de su cuantía -en torno a cuatro millones de euros-, pero la rúbrica se retrasa por las reticencias de Santander y Bankinter a sumarse finalmente al sindicado, según confirmaron ayer fuentes financieras.

Todas las entidades que integraban el extinto steering committee, a excepción del Royal Bank of Scotland (RBS), que se negó a dar más liquidez a la pesquera, se mostraron desde el principio dispuestas a no dejarla caer, por lo que le darían un balón de oxígeno para hacer frente a sus gastos corrientes: desde el pago de nóminas hasta los abonos a los proveedores. Ese será el destino de los 55 millones de euros apalabrados con Deloitte.

Pero el administrador concursal lleva un par de semanas tratando de sumar a ese pool bancario «amigo» -Popular, Sabadell, NCG Banco, Caixabank y Bankia- a otras entidades como Santander, BBVA o Bankinter. Y aunque inicialmente parecía que los tres se sumarían al crédito -avalado por la sede de Pescanova en Chapela y la marca- ayer Deloitte anticipó al resto de las entidades que «ni Santander ni Bankinter están dispuestas a poner más dinero». Por ese motivo, aunque la administración concursal sigue en negociaciones, el préstamo no pudo firmarse ayer y se retrasa a la próxima semana.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Santander y Bankinter se desmarcan del préstamo urgente, lo que retrasa su firma