La prima de riesgo española se relaja por debajo de 300 puntos básicos

Europa Press

ECONOMÍA

El dato de desempleo en Estado Unidos que el diferencial entre el bono español y el alemán caiga desde el máximo intradía de 323

07 jun 2013 . Actualizado a las 19:50 h.

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos soberanos españoles respecto a sus homólogos alemanes volvía a caer por debajo de los 300 puntos básicos después de conocerse el dato de desempleo en Estados Unidos, que a pesar de superar las previsiones del consenso, parece insuficiente como para alimentar el debate sobre la inminente retirada de los estímulos de la Reserva Federal de Estados Unidos.

En concreto, minutos antes del cierre de los mercados en el Viejo Continente, el diferencial entre el bono español y el bund se estrechaba a 299,60 puntos básicos, con una rentabilidad del 4,549 %, desde un máximo intradía de 323,70 enteros, alcanzado antes de la publicación del dato estadounidense de paro.

En el caso de la deuda italiana, la prima de riesgo se relajaba hasta los 264,80 puntos básicos, con un interés del 4,193%, frente a los 293,20 puntos del comienzo de la sesión.

La economía de Estados Unidos generó 175.000 nuevos empleos durante el pasado mes de mayo, lo que sin embargo no ha sevido para evitar un repunte de la tasa de desempleo, que se situó en el 7,6 %, frente al 7,5 % de abril, aúnque lejos del 8,2% registrado en mayo del 2012.

El banco central estadounidense se comprometió a mantener su política monetaria con tipos «excepcionalmente bajos» al menos mientras la tasa de paro continúe por encima del 6,5 % y mientras las expectativas de inflación a uno o dos años no superen el 2,5 %.

De hecho, las actas de la última reunión de la Fed revelaron que varios miembros del Comité de Mercado Abierto de la entidad se mostraron partidarios de iniciar este mismo mes de junio la retirada de algunas de las medidas de estímulo aplicadas, lo que ha sembrado la incertidumbre en los mercados.