Bankia no logra vender su red gallega y cerrará ya 30 oficinas, con 108 empleos afectados

El objetivo de la entidad es que en agosto todas esas sucursales hayan dejado de operar, y cerrar cuatro más para reducir su red a 14 locales antes de 2015

la voz

Bankia no ha logrado concretar la operación de venta de su red gallega (incluyendo negocio financiero y plantilla) y en los próximos días iniciará el cierre de una gran parte de su red. En concreto, procederá a la clausura de 30 de sus 48 oficinas, una situación que provocará la marcha de 108 trabajadores (a través de bajas incentivadas y prejubilaciones, principalmente). El objetivo de la entidad es que en agosto todas esas sucursales hayan dejado de operar, según fuentes de CC.OO., sindicato mayoritario.

La red de Bankia, tras el verano, se concentrará en las ciudades de Santiago, Lugo, Vigo, Pontevedra, Ourense y A Coruña. A esta última urbe se remitirá a los clientes de Ferrol y de todo el norte de la provincia, donde se cuenta con unos 15.000 que se quedan sin oficina, según datos que manejan algunos empleados. Antes del 2015 el banco cerrará otras cuatro sucursales para dejar su red definitivamente en 14 locales, repartidos por A Coruña, Vigo, Lugo y Ourense.

Hasta esta semana, las posibilidades de venta seguían abiertas, sobre todo con el Etcheverría, que mostró un interés explícito por la red de Bankia, pero para hacerse con ella a finales de año porque ahora su prioridad es concretar la compra de 66 oficinas de NCG fuera de Galicia (hoy arrancan las negociaciones para el traspaso de la plantilla).

Pero Bankia, según algunas fuentes, no podía esperar. La red también se le ofreció al Sabadell, que quiso hacerse con un lote menor (6 o 7 sucursales) porque está pendiente de cerrar la operación con el Banco Gallego. Y la tercera opción que se barajó fue Banco Espírito Santo.

El plan de reestructuración aprobado para este banco le obliga a replegarse a Madrid, Levante, La Rioja, Castilla y Canarias, sus territorios de origen. En la misma situación se encuentra Caja España-Duero.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos

Bankia no logra vender su red gallega y cerrará ya 30 oficinas, con 108 empleos afectados