Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, ingresa sin derecho a fianza en la cárcel madrileña de Soto del Real

Europa Press

ECONOMÍA

Miguel Blesa (izquierda) llega a los juzgados de Plaza de Castilla
Miguel Blesa (izquierda) llega a los juzgados de Plaza de Castilla Zipi 1 EFE

El juez acusa al expresidente de Caja Madrid de delitos societarios, administración desleal, falsedad en documento y posible apropiación indebida. El magistrado Elpidio José Silva está apartado de la investigación hasta que la Audiencia provincial resuelva la recusación presentada por Blesa

06 jun 2013 . Actualizado a las 02:53 h.

Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, ha ingresado poco antes de las 23 horas en la prisión madrileña del Soto del Real. Blesa ha recibido la orden de prisión incondicional en la causa en la que se investiga la compra del City National Bank (CNB) de Florida por parte de la entidad española.

El juez acusa al exbanquero de delitos societarios, administración desleal, falsedad en documento y posible apropiación indebida. El juez comunicó in voce al acusado los cargos por los que lo envía a prisión. La fiscalía se opuso a la decisión del juez. Todos estos delitos está referidos a la citada compra del banco de Florida, que según la acusación fue realizada por Caja Madrid durante la presidencia de Miguel Blesa de forma troceada para evitar los controles a los que estaba obligada por la Comunidad de Madrid.

Silva ha tomado esta decisión a petición de la acusación popular ejercida por el colectivo Manos Limpias después de tomar declaración durante casi tres horas a Blesa. Sin embargo, el titular del juzgado de instrucción número 9 de Madrid no ha adoptado ninguna medida cautelar contra el ex director financiero de Caja Madrid Ildefonso Sánchez Barcoj, a quien también ha interrogado como imputado y para el que Manos Limpias había pedido asimismo el ingreso en prisión sin fianza.

Los interrogatorios han versado sobre el contenido de unos mails aportados por la Guardia Civil con anterioridad a la operación, que costó a la entidad más de 1.000 millones de euros Según el abogado de la acusación, Luis Pineda, en los citados mails Blesa habría advertido a Barcoj de una noticia en la que se advertía de un fracaso de la operación debido a la fluctuación del dólar. El exdirector financiero le habría contestado que eso no era motivo de preocupación, dado que contaban con un seguro de cambio que les permitía afrontar con holgura esta operación, y otro relacionado con la compra de la inmobiliaria mexicana Su Casita y «cien millones de euros más»

Declaración urgente

El magistrado había citado a declarar con carácter de urgencia este martes, en calidad de imputados, a Blesa y al exdirector financiero de la entidad Ildefonso Sánchez Barcoj en relación con la pieza en la que investiga la compra del City National Bank de Florida en abril de 2010.

La providencia de citación llegó a las partes a las 9.30 horas de esta mañana, según han señalado fuentes del caso, y en ella se señala que, además de comparecer acompañado por su letrado en calidad de imputado, Blesa es citado «igualmente» para la celebración de una vistilla del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), que es el que regula la imposición de medidas cautelares. Este extremo podría estar relacionado con la petición por parte de Manos Limpias, que ejerce la acusación popular en este caso, de que Blesa vuelva a ingresar en prisión pero esta vez sin fianza, según las mismas fuentes.

El juez ya ordenó el ingreso de Blesa en la prisión de Soto del Real el 16 de mayo, que abandonó a las 24 horas tras depositar una fianza de 2,5 millones de euros.

Blesa llegaba a los Juzgados de Plaza de Castilla sobre las once y media de la mañana y ha comentado a los numerosos periodistas que se encontraban en los pasillos que desconoce el motivo de la citación de urgencia. A esa hora ya se encontraba declarando en el despacho del juez de instrucción número 9 Sánchez Barcoj.

Otras fuentes han manifestado que la decisión de Silva podría estar relacionada con la entrega de nuevos informes que aportarían indicios nuevos contra el expresidente de Caja Madrid. El pasado 31 de mayo, el juez Elpidio José Silva dejó temporalmente la investigación del crédito que Caja Madrid concedió al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán a la espera de que la Audiencia Provincial de Madrid resuelva finalmente sobre su recusación, presentada por los abogados de Blesa. Por la pieza del Banco de Florida también estaría recusado, si bien esta petición aun no se ha tramitado.

Para la defensa de Blesa, la decisión adoptada por el juez Elpidio José Silva es «inaceptable» al encontrarse recusado, si bien este incidente no ha sido tramitado.