Alemania, Francia, España e Italia celebrarán en Roma una reunión sobre empleo

Efe

ECONOMÍA

El objetivo del encuentro es coordinar las posturas de los cuatro países antes del Consejo Europeo

05 jun 2013 . Actualizado a las 18:48 h.

Los ministros de Economía y Trabajo de las cuatro primeras economías de la zona euro, Alemania, Francia, Italia y España, celebrarán el próximo 14 de junio en Roma una reunión para abordar el problema del desempleo, en particular el juvenil.

Según informó hoy el Gobierno italiano en un comunicado, este encuentro servirá para llevar a cabo un «intercambio de opiniones y una coordinación» entre los cuatro ejecutivos antes del Consejo Europeo de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el 27 y 28 de junio próximos en Bruselas.

Roma acogió el año pasado una cumbre entre las cuatro primeras potencias económicas de la zona euro previa al Consejo Europeo de finales de junio, a la que acudieron los jefes de Gobierno de Alemania, Ángela Merkel; de Italia, Mario Monti, de España, Mariano Rajoy, y el presidente de Francia, François Hollande

Otra reunión en España

Por otra parte, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha dado a conocer que está ultimando una reunión en España para el próximo 19 de junio con sus homólogos o representantes de los Ministerios de Trabajo de los países de la UE para preparar la cumbre por el empleo juvenil que se celebrará en Berlín el día 3 de julio.

Báñez ha explicado los preparativos de esa cita previa a la de la capital alemana en la reunión que han mantenido en Bruselas siete ministros del Gobierno español encabezados por su presidente, Mariano Rajoy, con el Colegio de Comisarios de la UE. Fuentes del Gobierno español han informado de los trabajos que está realizando la titular de Empleo para esa reunión de mediados de mes con el fin de avanzar en las decisiones que se puedan tomar quince días después en la capital alemana.

La reunión del 3 de julio estará encabezada por la canciller, Angela Merkel, y por el presidente francés, François Hollande, y en ella participarán los ministros de Empleo de los socios comunitarios. El objetivo, según pactaron Merkel y Hollande, es un plan de empleo juvenil en la UE que se abordará previamente en el Consejo Europeo de 27 y 28 de junio.