Pescanova salva 70 millones de crédito con UBI Banca

natalia bore MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Mantendrá la póliza de «factoring» tras el fraude con facturas

07 jun 2013 . Actualizado a las 22:05 h.

Deloitte, administrador concursal de Pescanova, ha conseguido que UBI Banca (Unione di Banche Italiane) no le cierre a la compañía el grifo del crédito que tenía a través de pólizas de factoring -disponía de una línea de 70 millones de euros-, después de que la detección de un presunto fraude por uso de facturas falsas hiciera a la entidad italiana tomar dicha decisión, según confirmaron fuentes financieras la pasada semana.

Pero ayer Pescanova emitió un breve comunicado -apenas cuatro líneas- en el que confirmaba que el pasado viernes, día 31, se firmó un acuerdo que «asegura el mantenimiento de las pólizas de factoring» que UBI Banca tiene con las compañías comercializadoras del grupo pesquero.

La empresa -en concurso de acreedores- califica el acuerdo como un «paso muy positivo para estabilizar la situación financiera del grupo».

Y no es para menos, ya que, de cerrarle la entidad dicha vía de financiación (a través del factoring la banca adelanta a la empresa el importe de facturas emitidas pero aún no cobradas), se dispararían las necesidades de liquidez inmediata de Pescanova, que actualmente está cerrando con el pool bancario un crédito de urgencia de 55 millones de euros. La línea de UBI Banca de crédito para factoring con la compañía asciende a 70 millones, y la italiana no es la única entidad con la que Pescanova mantiene abierto este sistema de financiación y pagos.

Por otro lado, fuentes bancarias confirmaron ayer que hoy es un día «decisivo» dentro de esta semana también crucial para la firma del crédito urgente a la empresa, ya que está prevista una reunión con Deloitte en la que se espera que Santander, BBVA y Bankinter confirmen que participarán en el préstamo sindicado.

La firma del mismo podría celebrarse el viernes, ya que ayer Deloitte envió una carta a las 47 entidades acreedoras en la que confirma la sede de Chapela y la marca de Pescanova como avales del crédito, y les da de plazo hasta pasado mañana, jueves, para que notifiquen si participarán en el sindicado y con qué cuantía. El préstamo tendrá un interés del Euríbor más un 4 % y vencerá a finales del presente año.