El paro entre los menores de 25 años ha caído en más de 31.000 personas en los últimos 12 meses

Europa Press

ECONOMÍA

El PSOE califica de «despropósito» el acuerdo entre España y Alemania para favorecer la contratación de jóvenes españoles en ese país, «pues eso supone deportar el talento de España y cargarse su futuro»

04 jun 2013 . Actualizado a las 20:49 h.

El paro entre los menores de 25 años se ha reducido en más de 31.000 personas en los últimos doce meses, según ha anunciado la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante su intervención en el Pleno del Senado de este martes, en la que también ha resaltado que ya se han realizado más de 110.000 contratos indefinidos de apoyo a emprendedores.

Ante la pregunta del senador socialista Juan Francisco Martínez-Aldama, que ha calificado al PP como «el partido del paro» y le ha acusado de no dar ninguna oportunidad de empleo a los jóvenes, Báñez ha defendido que el actual Gobierno «ha trabajado más por el empleo de los jóvenes en 16 meses que el último Ejecutivo socialista en cuatro años, tanto en España como en el seno de la UE».

Para la ministra, el empleo juvenil «es la gran prioridad» de este país, y ha recordado que el Gobierno ya ha puesto en marcha políticas para incentivar la contratación de los menores de 25 años, como el mencionado contrato de emprendedores o la estrategia de emprendimiento y empleo joven, «que ha nacido tras tres meses de trabajo, dialogada y participada por los agentes sociales».

Báñez ha recordado que esa estrategia cuenta con unas 100 medidas y unos recursos de 3.500 millones de euros «que darán a los jóvenes las oportunidades que hoy desgraciadamente no tienen». Por ello, ha instado a Martínez-Aldama a abogar por el «trabajo serio, el compromiso sincero y medidas concretas».

Talento en el extranjero

Por su parte, el senador del PSOE ha calificado de «despropósito» el acuerdo alcanzado entre España y Alemania para favorecer la contratación de jóvenes españoles en ese país, «pues eso supone deportar el talento de España y cargarse su futuro». En su opinión, a Alemania «hay que ir unidos con una sola voz y decir muy claro que España quiere un cambio de la política económica».

Fátima Báñez ha asegurado que el Gobierno trabaja «con todas sus ganas» para que vuelvan los jóvenes que se han tenido que marchar al extranjero para encontrar trabajo, aunque ha recordado que la movilidad «está en el mismo corazón de la concepción europea, y si algún español quiere irse libremente a Alemania, hay que darle la oportunidad».

Por otra parte, el senador del PSOE ha pedido a la ministra que se comprometiese a no aplicar la recomendación del Banco de España de pagar sueldos por debajo del salario mínimo para favorecer la contratación, a lo que la titular de Empleo no ha respondido.