Los parados con prestación de la Comunidad de Madrid podrán trabajar en ayuntamientos hasta seis meses

Oposición y sindicatos critican una medida que discrimina a los desempleados que no cobran ayuda y que evita el alta en la Seguridad Social


El nuevo Programa de Recualificación Profesional de Desempleados Participantes en Trabajos Temporales de Colaboración Social incluido en el Plan de Empleo del Gobierno regional permitirá trabajar a los desempleados con prestación en los ayuntamientos por un periodo máximo de seis meses, según informa Europa Press. Así consta en la orden por la que se regulan las subvenciones de estos programas, publicada este martes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), donde se explica que la medida se circunscribe en el ámbito "de las políticas activas de empleo" contenidas en el apartado de «Oportunidades de empleo y formación».

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones todas las entidades locales que sean ayuntamientos de la Comunidad de Madrid y que «se comprometan a la adscripción de trabajadores desempleados perceptores de prestaciones por desempleo en la realización de trabajos temporales de colaboración social».

Pero la medida no se ha librado de la polémica y las críticas han llegado de diversos puntos.

Comisiones Obreras denuncia la discriminación que sufren los desempleados sin prestaciones. Su secretaria de Políticas de Empleo en Madrid, Mari Cruz Elvira, cree que se trata de «una nueva medida que excluye a quienes más lo necesitan por llevar más tiempo en paro», lo mismo que ocurre con el proyecto piloto puesto en marcha en cuatro oficinas de empleo por el que se establece como prioridad ofrecer las escasas ofertas de trabajo a los desempleados con prestaciones.

La sindicalista explica a Efe que los trabajos temporales de colaboración social no tienen la consideración de trabajos por cuenta ajena, aunque la jornada pueda ser de ocho horas diarias, ya que el desempleado está obligado a desempeñar un trabajo de utilidad pública. Éste, sin embargo, «no será contratado ni dado de alta en la Seguridad Social, aunque percibirá una renta que complementa su prestación por desempleo con su base reguladora mientras va consumiendo dicha prestación». Tampoco lo considera una medida de cualificación profesional porque mientras que se obliga a trabajar hasta ocho horas al día, hasta un máximo de seis meses, la formación que reciba el desempleado será como máximo de 60 horas en todo el periodo y en contenidos que no tienen porque estar relacionados con el puesto de trabajo o certificados de profesionalidad.

Para Elvira, con esta nueva medida de empleo las personas perceptoras de prestaciones por desempleo o subsidios pueden cubrir puestos estructurales de los ayuntamientos, «poniendo en grave riesgo» la estabilidad del empleo en las Administraciones Locales, que podrán cubrir obras y servicios con perceptores de prestaciones por desempleo en detrimento de trabajadores temporales de los municipios.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha calificado de «economía sumergida» y «empleo encubierto» este plan de empleo regional. «La reforma laboral ampara y da cobijo legal a este tipo de medidas», ha denunciado Rodríguez, que cree que se trata de una nueva «discriminación» para los parados que no perciben ningún tipo de prestación.

Por su parte, el diputado de IU Gaspar Llamazares ha denunciado este tipo de mano de obra «casi esclava» y «a bajo precio» que, a su juicio, pretende imponer la Comunidad de Madrid. «No se trata de utilizar una mano de obra casi esclava, por no decirlo de otra manera a bajo precio, sino de que se cree empleo de calidad, y confundir empleo de calidad con las prestaciones sociales es una equivocación», ha subrayado.

Para Llamazares, este tipo de medidas que combinan prestación y empleo acerca el régimen laboral español al «minijob alemán» que, en su opinión, ha degradado profundamente el modelo de trabajo en Alemania.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Los parados con prestación de la Comunidad de Madrid podrán trabajar en ayuntamientos hasta seis meses