Montoro repartirá equitativamente las dos décimas de déficit extra entre las administraciones

Europa Press

ECONOMÍA

El ministro pide que no se interprete el nuevo margen como una relajación y niega que Bruselas haya pedido nuevos recortes

29 may 2013 . Actualizado a las 22:22 h.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que repartirá el nuevo margen para reducir el déficit este año (dos décimas) entre las diferentes administraciones de forma equitativa, y ha admitido que las distribución «más lógica» es la que supondría un déficit del 1,3% para las autonomías, es decir, concederles la mitad de ese margen.

Dicho esto, el ministro ha abundado en que todas deberán seguir trabajando para reducir los saldos negativos de sus cuentas y que en ningún caso se permitirá que un territorio registre más déficit que el año anterior. «No hay más margen. Es lo peor que le puede ocurrir a un territorio y una administración», ha zanjado.

Así lo ha señalado Montoro durante la presentación en la presentación de un estudio sobre la financiación autonómica elaborado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), donde ha asegurado que el nuevo objetivo (6,5%) no supone una relajación, puesto que habrá que seguir contiendo el déficit, sobre todo en términos estructurales.

«No hay relax, es al contrario», ha dicho Montoro, tras asegurar que la reducción del déficit es la única vía para garantizar la salida de la crisis. De hecho, ha pedido que las noticias que se han recibido de Bruselas no lleven a una interpretación diferente porque cuanto más rápido se reduzca el déficit y las administraciones públicas alcancen el equilibrio, antes se acabará con la crisis.

A preguntas después de los periodistas, el ministro no ha querido concretar cómo se repartirá ese nuevo margen. «Aún es pronto», ha respondido, pero ante la pregunta concreta de si las autonomías tendrán este año un objetivo del 1,3 ha respondido que parece la cuantificación «más lógica». Será en cualquier caso el futuro Consejo de Política Fiscal y Financiera el que cierre la cuestión, ha insistido.

Montoro ha sido preguntado también por las compensaciones que esperan recibir las comunidades que en 2012 cumplieron el déficit a cambio de que se les mantengan a ellas los objetivos pero se les relajen a otras autonomías.

El ministro ha respondido que «no hay compensación mayor que acabar con la crisis. No estamos en la idea de yo te doy, tú me das», ha dicho gráficamente, para reiterar que el objetivo es acelerar la reducción del déficit, el final del viaje, aunque sea «un poco más incómodo».

Ha insistido en esta idea, en que las comunidades que ya han hecho sus deberes tienen un recorrido más corto hacia la consolidación y el objetivo final de que España llegue al 3 por ciento déficit en 2016 .

«Los que han hecho trayecto más rápido tendrán que rebajar menos deprisa que los que han ido más lentos. Ese es el criterio que traduciremos y distribuiremos en el nuevo objetivo, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera», ha explicado.

Montoro ha asegurado también que se trabaja en revisar el sistema actual de financiación, vinculado a una reforma del sistema tributario, y que se baraja introducir coste estándar, el precio que se considere eficiente por un servicio público. Un concepto similar se ha introducido en la reforma local con respecto a los servicios municipales. «Comprobaremos si es un argumento más. Lo tenemos disponible, vamos a ver qué papel juega», ha dicho.

Sin nuevos recortes

Además, ha negado que Bruselas haya pedido nuevos recortes a España a cambio de las dos décimas de margen al asegurar que lo que ha pedido es que el Gobierno continúe con las reformas.

«No ha recomendado recortes, no sé de dónde han sacado esta palabra», ha dicho el titular de la cartera de Hacienda, censurando la interpretación de la prensa y tras insistir en que lo que tiene que hacer el Gobierno es perseverar en las reformas, que suponen modificar y modernizar las estructuras del país.

Por otro lado, el ministro de Hacienda ha negado que se esté produciendo ningún «desplome» de las bases imponibles y ha pedido prudencia al interpretar los últimos datos del déficit porque «las cosas están yendo, dentro de gravedad, bien».

«La evolución de la recaudación está yendo razonablemente bien, los datos de mayo, tengo avances, están mostrando que va mejor que abril, eso es lo que debe dar sentido a las explicaciones que demos a sociedad», ha añadido.