España tendrá que subir el IVA y acelerar la reforma laboral y la de las pensiones

Europa Press

ECONOMÍA

FRANCOIS LENOIR

Bruselas amplía del 6,3% al 6,5% el margen de déficit. A cambio exige que el Gobierno pise a fondo con las reformas con un calendario impuesto

30 may 2013 . Actualizado a las 00:22 h.

La Comisión Europea ha propuesto formalmente ampliar al 6,5% el margen de déficit para España este año, dos décimas más (equivalentes a unos 2.000 millones de euros) que el 6,3% que había pedido el Gobierno de Mariano Rajoy. El objetivo vigente es del 4,5%.El Ejecutivo comunitario ha confirmado además la prórroga de dos años, hasta el 2016, para que España reduzca el déficit por debajo del umbral del 3% que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Su justificación es que el Gobierno de Rajoy ha cumplido los ajustes estructurales exigidos en 2012 y que la situación económica ha empeorado. Las propuestas de Bruselas deben ser ahora aprobadas por el Eurogrupo y el Ecofin en su reunión de junio y avaladas por la cumbre de líderes europeos que se celebrará a finales de ese mes.

En vista del masivo desempleo y la crisis económica, la Comisión Europea también se mostró dispuesta a dar más tiempo a Francia, Holanda y Portugal para cumplir el límite del 3 % del déficit público contemplado por el tratado de Maastrich.

Reforma laboral en julio

A cambio de la reducción del déficit, la Unión Europea ha exigido a España que acelere la reforma laboral ante un desempleo «crítico», según la agencia AFP. Bruselas pide al Gobierno que, ante las cifras de desempleo superiores al 27 % de la población activa, «adopte el Plan Nacional de Empleo de 2013 a más tardar en julio de 2013, y que realice rápidamente una reforma de las políticas activas del mercado de trabajo, orientadas a la consecución de resultados».

No es la única exigencia. La UE también demanda que concluya la reforma de las pensiones, con la definición del factor de sostenibilidad, antes de que acabe el año.

Subida del IVA

En materia fiscal, Bruselas reclama una «revisión sistemática del sistema tributario para marzo de 2014». En esta revisión debe explorarse la posibilidad de subir el IVA a algunos productos a los que se aplica el IVA reducido del 10% al 21%. El Gobierno de Mariano Rajoy tendrá además que «adoptar medidas adicionales respecto a los impuestos medioambientales, sobre todo los impuestos sobre los carburantes».

España debe «considerar una mayor limitación del gasto fiscal relativo a la imposición directa» y también «adoptar medidas adicionales para reducir el sesgo a favor del endeudamiento en el impuesto de sociedades».

El Gobierno deberá además acelerar la reforma de la administración pública. Bruselas espera que la reforma de la administración local se apruebe en los plazos previstos y que el plan de aumento de la eficiencia de toda la administración pública esté listo en octubre de 2013. La Comisión reclama también intensificar la lucha contra la economía sumergida y el trabajo no declarado.