Marín se vuelca para exigir el retorno de la flota a Mauritania

Armadores y marineros recibieron el apoyo de particulares y de una nutrida representación de autoridades institucionales y cargos políticos en su intento de hacer llegar un mensaje a Bruselas

la voz

Cientos de personas tomaron ayer las calles de Marín para exigir el retorno de la flota cefalopodera a las aguas de Mauritania. Armadores y marineros recibieron el apoyo de ciudadanos particulares y de una nutrida representación de autoridades institucionales y cargos políticos en su intento de hacer llegar un mensaje a Bruselas.

El sector logró su objetivo de promover una gran marcha cuyos ecos estén presentes en la votación de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo del próximo miércoles, que habrá de decidir el futuro del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Mauritania.

Los participantes caminaron desde la Alameda de Marín y corearon diversas consignas en las que no solo llamaron la atención del Ejecutivo comunitario, sino también de las autoridades españolas y gallegas, a las que se pide una línea de presión que propicie el retorno de los cefalopoderos a los caladeros del país africano.

La manifestación contó con el apoyo de numerosos comercios y locales de hostelería de Marín, que a eso de las ocho de la tarde cerraron sus puertas en señal de apoyo a un colectivo que genera cientos de puestos de trabajo en la villa y su comarca. El sector lleva ya unos meses peleando por su vuelta a la actividad al entender que el actual acuerdo de la UE con Mauritania representa una suerte de fraude, toda vez que se están pagando 70 millones al Estado africano para dar cabida a 90 barcos cuando en realidad solo están trabajando 20.

Representación política

Ayer, los convocantes recibieron el apoyo de distintas fuerzas políticas, que enviaron a sus representantes para amparar las demandas de la flota. Por el BNG, por ejemplo, acudieron la diputada Olaia Fernández Davila; el portavoz de Pesca en el Parlamento de Galicia, Daniel Rodas; y la eurodiputada Ana Miranda, así como el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, que el día anterior se había reunido con representantes de la flota cefalopodera para manifestarles su apoyo.

El PSdeG envió también una representación encarnada en la coordinadora del área económica de los socialistas gallegos, Carmen Gallego, y el eurodiputado Antolín Sánchez-Presedo.

Por su parte, el diputado de AGE Juan Fajardo acudió a la marcha en apoyo al sector, si bien advirtió que el acuerdo con Mauritania debe ponderar «a situación de emerxencia que vive o país, con 60.000 persoas en risco de falecer por desnutrición».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Marín se vuelca para exigir el retorno de la flota a Mauritania