Novagalicia ante la troika: el plan de reestructuración se cumple estrictamente

Durante más de hora y media la cúpula defendió sus avances ante 18 inspectores


redacción / la voz

La cúpula de NCG pasó ayer un nuevo examen de la troika. Relativamente breve (una hora y 40 minutos) teniendo en cuenta la importancia de ese tipo de encuentros. Porque lo que dictaminen en las próximas semanas BCE, FMI y Comisión Europea (los que conforman ese grupo) marcará en buena parte la hoja de ruta del sector financiero español, si se cambia o se mantiene.

La dirección del banco, según las fuentes consultadas, expuso ante un equipo de 18 personas los avances que ha realizado la entidad en los últimos meses, avance que se resume bien en lo sucedido durante el primer trimestre: una ganancia neta de 21 millones de euros después de un 2011 y 2012 con pérdidas considerables. José María Castellano, presidente; César González-Bueno, consejero-delegado; y Alberto de Francisco, director financiero, explicaron que la entidad está cumpliendo con la hoja de ruta aprobada por Bruselas, la que recoge que el banco tiene que reducir su tamaño un 10 % al año (este 2013 recortará su cartera en 6.000 millones), que debe desprenderse de participaciones empresariales, que ha de reducir gastos y plantilla....

Los miembros de la troika (donde lleva la voz cantante la Comisión Europea, aunque también algún directivo francés del FMI) mostraron especial interés en saber cómo está resolviendo la entidad uno de los principales problemas generales de la banca española: la concesión de crédito a familias y pymes. Es una cuestión recurrente en los exámenes a los que está sometiendo a todo el sector. El banco recordó que va concediendo préstamos, pero que esto se ve condicionado, a la vez, por esa obligación de reducir balance.

También las preferentes, y su situación, ocuparon buena parte del cara a cara. El banco explicó el proceso de arbitraje y los casos resueltos. La empresa Grand Thorton les está ayudando a monitorizar el avance de este proceso y a resolver las dudas que se presentan. Esa auditora ya realizó un informe en Novagalicia que ya tiene en su poder la troika.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Novagalicia ante la troika: el plan de reestructuración se cumple estrictamente