Fomento plantea un ERE voluntario en Renfe y ADIF

Pablo González
Pablo González REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La medida podría afectar a 160 trabajadores en Galicia, según la CGT

05 jun 2013 . Actualizado a las 10:18 h.

El escenario de liberalización del transporte ferroviario de viajeros, que el Gobierno de Rajoy había previsto para el 31 de julio, se ha retrasado sine die para dar tiempo a Renfe a que se adapte a las nuevas circunstancias de competencia. En este proceso de adaptación hay que enmarcar el anuncio de un ERE «voluntario y universal» que el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, comunicó el jueves a los representantes sindicales de los trabajadores de Renfe y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). La regulación de empleo, prevista para los próximos cuatro años, podría afectar a unos 2.000 empleados del total de 13.400 de la operadora. En el ADIF son 13.600 y el recorte sería similar.

El sindicato CGT calcula que la pérdida de puestos de trabajo de Renfe en Galicia rondaría los 160. Otros sindicatos, como CC.OO., ven «prematuro» saber el alcance que tendrá en la comunidad el ajuste en estas empresas públicas.

Negociaciones «duras»

Severino Rodríguez, coordinador del sector ferroviario de Comisiones en Galicia, aventura que la negociación de este ERE va a ser dura y no cree que se puedan alcanzar las condiciones de otras regulaciones de empleo en estas empresas, como las desarrolladas a partir del 2005. «La situación económica es muy diferente, aunque estamos dispuestos a negociar una tasa de reposición de entre el 25 y el 50 %», asegura Severino Rodríguez, que insiste, como la CGT, en la necesidad de mantener los puestos de trabajo. Entre el 2005 y el 2010 unos 2.000 trabajadores de Renfe se acogieron a las desvinculaciones pactadas. En el ADIF fueron 2.500.

Los sindicatos no dudan de que la estrategia de Fomento es adelgazar la plantilla de Renfe para mejorar sus costes de cara a una liberalización que se ha retrasado porque la operadora pública debía acometer un amplio ajuste para sumergirse en un escenario de competitividad. En este contexto se explican también las reducciones de servicios ferroviarios previstas para el mes que viene y una estrategia para deshacerse de material rodante. Fuentes de la empresa confirmaron que se iniciarán conversaciones en la mesa de empleo con el objetivo de llegar a soluciones pactadas con los sindicatos para lograr «una racionalización de los recursos humanos». No obstante, los sindicatos quieren ver sobre la mesa un plan empresarial antes de discutir las condiciones del ERE.