La demanda eléctrica industrial creció en abril casi un 2 %

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ, EUROPA PRESS

ECONOMÍA

La asociación de grandes consumidores toma con cautela el dato positivo

24 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La demanda eléctrica de los grandes consumidores de luz, incluidas empresas del ámbito industrial y de los servicios, aminoró en abril su caída, al desplomarse un 0,1 % con respecto al mismo mes del año anterior, según el índice red eléctrica (IRE), elaborado por REE.

El descenso supone una contención con respecto a las caídas registradas en los dos meses anteriores, del 6,2 % en marzo y del 5,3 % en febrero. Además, se produce en un mes de abril en el que la demanda de electricidad en conjunto registró una contracción del 2,6 %.

El IRE es la suma de los consumos industrial y de servicios y no incluye la demanda de los hogares y computa a los clientes con potencias contratadas superiores a los 450 kilovatios.

Aunque en conjunto baja ese 0,1 %, los grandes consumidores industriales aportan la parte positiva de ese valor. El índice correspondiente a ese tipo de clientes aumentó en abril un 1,8 % con respecto al mismo período del 2012, rompiendo meses de tendencia negativa. Es decir, las grandes industrias consumieron más energía, según el IRE.

Sin embargo, desde la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) prefirieron tomar con cautela ese dato hasta ponerse en contacto con los asociados y determinar si ese dato positivo refleja un cambio de tendencia en el sector industrial, muy castigado por la crisis económica.

Los servicios, a la baja

Por su parte, el consumo relacionado con la actividad de servicios descendió el 3,9 % el mes pasado, cuando en marzo demandaron un 6 % menos.

En el año móvil, la demanda de estos grandes consumidores cayó un 3,7 % con respecto a los doce meses que van desde mayo del 2012 a abril del 2013, tras producirse un descenso del 3,8 % en el segmento industrial y del 4,4 % en el de servicios.