Carlos Domínguez traslada al sector la felicitación de los hombres de negro por mejorar el control de la pesca

salvador serantes VIVEIRO / LA VOZ

ECONOMÍA

24 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

En noviembre del año pasado, Samuel Juárez, delegado del Gobierno en Galicia, alertaba en el foro pesquero de Celeiro de que los hombres de negro habían intervenido la pesca en España. Ayer, en los debates de Expomar, en el vecino puerto de Burela, Carlos Domínguez, secretario general de Pesca, hacía partícipe al sector de la «felicitación» que esos hombres de negro transmitieron al Ejecutivo español y a las comunidades autónomas por haber mejorado el control de la pesca en el caladero del Cantábrico-Noroeste.

Domínguez contextualizó sus palabras. Precisó que las pronunciaba en las Xornadas Técnicas Expomar, «un contacto informal, constructivo». Ante decenas de dirigentes pesqueros y del profesionales del sector, el secretario general de Pesca detalló las negociaciones del plan de gestión del caladero nacional en el Cantábrico-Noroeste y anunció que la orden está a punto de ser promulgada. Criticó la «pesca olímpica» que, en su opinión, propiciaba el anterior reparto de cuotas de especies como la caballa o el jurel.

Frente a esas prácticas, Domínguez se inclina por una distribución de posibilidades de pesca que permita a los armadores planificar su actividad, que no sature los mercados y que no «dificulte el control». Respecto a la «caótica situación» que reflejaba el informe de la Comisión Europea sobre la vigilancia de la pesca en el Cantábrico-Noroeste durante el 2012, el último constata tal mejora que incluye una «felicitación» al Gobierno central y a los autónomos. Ayer, en Burela, el responsable de Pesca reconoció que el sector «ha colaborado» en ese resultado, lo que agradeció expresamente. Las Xornadas Técnicas Expomar coinciden con la feria náutico-pesquera del mismo nombre, que rematará el domingo. Al igual que Domínguez, Rosa Quintana, la conselleira de Mar, inauguró el certamen y asistió a la apertura de los debates. Quintana admitió algo que después corroboró Domínguez: «Non sempre se acerta coas medidas. Sabemos que o sector quere pescar e facelo con normas acaídas ao seu xeito de traballar, pero quen goberna debe tomar decisións, e ás veces difiren da visión do sector». Porque «é a responsabilidade» de quien gobierna, «as decisións de futuro e de sostibilidade deben ser valentes, aínda a risco de ser incomprendidas nun principio». Todo porque, subrayó Rosa Quintana: «Debemos actuar para garantir un futuro que non debe ser gañado con cartos e axudas. Eu non quero un futuro de subsidios para os fillos e netos dos nosos mariñeiros».

«Les aseguro que no estaba muy alejada de la realidad la situación del 2012, cuando se habló de los hombres de negro en la pesca»

Carlos Domínguez,