De Guindos anuncia inspecciones de las auditorías de entidades nacionalizadas

Efe MADRID

ECONOMÍA

Tratarán de establecer si se ajustaron a la buena práctica contable y si hubo comportamientos irregulares o abusivos en relación a los clientes

21 may 2013 . Actualizado a las 22:06 h.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado hoy que el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) está analizando las auditorías hechas en las entidades nacionalizadas «para ver si se han ajustado a la buena práctica contable». De Guindos ha hecho este anuncio durante la sesión de control al Gobierno en el Senado en respuesta a una pregunta del representante de IU Jesús Enrique Iglesias sobre si el Ejecutivo ha promovido algún procedimiento de investigación de las prácticas irregulares o abusivas de las entidades financieras en relación con sus clientes.

Posteriormente, y en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara alta, el ministro ha explicado que lo que el ICAC está llevando a cabo «en el ejercicio de sus competencias» son «inspecciones técnicas» de las auditorías realizadas por empresas como Deloitte y KPMG.

La primera comprobó las cuentas de Bankia, Novagalicia, Banco de Valencia y CatalunyaCaixa; mientras que KPMG realizó las auditorías de la CAM.

El titular de Economía ha añadido que también se ha procedido a la apertura de expedientes al Banco de Valencia y a las cajas de ahorros nacionalizadas.

De Guindos ha asegurado que el Gobierno «ha impulsado cambios determinantes en la legislación para proteger a los ahorradores» y ha enumerado las medidas adoptadas en este sentido, como la limitación de los intereses de demora o de la capacidad de las entidades para reclamar la deuda hasta que no haya tres impagos.

Además, ha recordado que se acaba de aprobar el proyecto de Ley de Cajas que obligará a profesionalizar la gestión de las mismas y ha dicho que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha interpuesto ocho querellas contra los antiguos responsables del Banco de Valencia y está personado en los procesos abiertos contra los de Novagalicia, Caixa Penedés y BFA-Bankia.

Por su parte, el senador Iglesias ha dicho que el Gobierno se ha preocupado por la estabilidad del sistema financiero y ha destinado «ingentes recursos» para el rescate de la banca, pero que «se ha destacado menos el esfuerzo de los ciudadanos».

«Hay responsabilidades civiles que los tribunales están marcando, hay responsabilidades penales, pero faltan responsabilidades políticas de los supervisores», ha dicho Iglesias, que ha añadido que mientras los bancos colocaban a sus clientes participaciones preferentes y deuda subordinada «el Banco de España miraba para otra parte» y la CNMV no actuó hasta que llegaron las denuncias.

Durante la intervención del ministro en el pleno, el senador del Grupo Mixto José Manuel Mariscal ha mostrado un cartel con el texto «Fuck the troika» sin que la presidencia de la Cámara lo haya advertido.