La Fiscalía pide la nulidad del caso contra Blesa porque no ve pruebas

madrid / efe

ECONOMÍA

El expresidente de Caja Madrid pagó el viernes la fianza impuesta y salió de la cárcel

20 may 2013 . Actualizado a las 10:59 h.

Pese a que su única noche en prisión ya es irreversible, la causa que ha llevado a esta situación al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa podría ser declarada nula por la Audiencia Provincial de Madrid, que se debe pronunciar sobre la petición que, en este sentido, le ha trasladado la Fiscalía. Según fuentes jurídicas consultadas por Efe, este órgano ha estado desde el principio en contra de este procedimiento, ya que considera que no existen pruebas que justifiquen su apertura y que muchas de las practicadas no se ajustan a derecho.

Se trata de una causa en la que el titular del Juzgado número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, investiga la concesión de un crédito fallido al Grupo Marsans de Gerardo Díaz Ferrán mientras fue consejero de Caja Madrid, y que desde que lo denunciara el sindicato Manos Limpias por primera vez en el 2009 ha sufrido numerosos vaivenes.

Las diligencias abiertas en enero del año siguiente por ese mismo juzgado fueron sobreseídas por falta de pruebas, hasta que, el pasado mes de junio, el magistrado Silva reabrió la causa contra Miguel Blesa, pero se inhibió en favor de la Audiencia Nacional, donde se instruye el caso Bankia. El instructor, Fernando Andreu, rechazó la inhibición y devolvió el caso a la plaza de Castilla.

El pasado jueves, Elpidio José Silva sorprendía citando de urgencia a Blesa para que aclarara, ese mismo día, la operación de adquisición del banco de Florida en el 2008, tras aceptar la ampliación del escrito inicial de Manos Limpias.