«Empeñe su coche»

María Cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Como ya pasó hace algunos años con las tiendas de compro oro, llegan a Galicia negocios que invitan a dejar vehículos temporalmente a cambio de dinero. Para recuperarlo, además de la cantidad prestada, habrá que abonar elevados intereses

19 may 2013 . Actualizado a las 14:12 h.

Carretera Santiago-A Coruña. Sigüeiro. La conductora viaja atenta al tráfico hasta que, de repente, un gran cartel colocado en uno de los laterales de la ventanilla de una tienda de Compro Oro la hace frenar en seco. No es para menos. El cartel anuncia «Empeñe su coche». Las páginas de empresas que prestan ese tipo de servicios se multiplican por Internet, pero hasta ahora no habían traspasado el ruedo virtual. Al menos en Galicia.

La urgencia de obtener liquidez que tienen muchos hogares ha provocado que los negocios dedicados al adelanto de dinero a cambio del pago de intereses muy superiores a los que ofrecen los bancos -donde además se ha limitado el crédito- a la compra de oro u otros objetos guardados en el trastero y, ahora también, al empeño de coches comiencen a multiplicarse por todas las esquinas.

El descubrimiento del cartel provoca que la conductora se acerque el mostrador para preguntar cómo es el proceso. «Tenemos unos tasadores que valoran el coche, luego le damos el dinero. Tiene un plazo de un mes para recuperarlo, pero deberá devolver la cantidad prestada más un 25 %», responde la señorita que atiende desde el otro lado del mostrador, mientras una clienta aguarda a que le tasen unas piezas de oro.

Condiciones

Pero las condiciones que ofrecen este tipo de negocios son muy variables. Basta con elegir al azar alguna de las páginas de empeño de coches que aparecen en Internet y marcar el número para comprobarlo:

«Hola quería saber cuánto podría percibir por el coche y que interés hay que abonar luego», pregunta la periodista. Al otro lado del teléfono un empleado de la compañía explica que se pagaría hasta el 50 % del valor de mercado del coche en el caso de querer recuperarlo en un tiempo determinado, pero el porcentaje podría subir hasta el 70 % en caso de que ya descarte por completo la alternativa de poder volver a conducir el vehículo. La empresa es de Madrid, pero pueden ir a recoger el coche a cualquier punto de España. De todas formas todo cambia en base a qué coche sea. Por un Alfa Romeo del año 2003 diésel y con 150.000 kilómetros rodados podrían dar en esa empresa unos 1.500 euros porque, según explica el interlocutor, dicho utilitario está valorado en la actualidad en el mercado en torno a unos 3.000 euros.

La cantidad que habría que pagar de más para recuperarlo serían en torno a unos 300 euros. El mínimo de interés que se pagaría por cada operación son 290 euros. «Podría devolver los 1.800 en varias cuotas. Además podría abonar de golpe mil y le harían un documento nuevo por los 800 restantes con un interés más bajo, claro», dicen también. Ahora queda por ver cuánto compensa.