El juez Pedraz imputa a diez exdirigentes del Banco de Valencia

madrid / europa press

ECONOMÍA

17 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz imputó ayer a diez exdirigentes del Banco de Valencia (hoy absorbido por La Caixa tras una subasta) y varios empresarios tras admitir tres nuevas querellas presentadas por el FROB por la concesión de créditos sospechosos a varias sociedades.

Los imputados son el expresidente del Valencia C.?F. Juan Bautista Soler Luján; el exconsejero delegado del Banco de Valencia Domingo Parra; Alfonso Monferrer, Salvador Vila, Carlos Pascual de Miguel, Fernando Polanco, Teresa Villalba, Bartolomé Cursach, Joaquín Rivero y Rafael Ruiz-Jarabo. Como partícipe a título lucrativo en una de las querellas figura el padre del expresidente del citado club Juan Bautista Soler Crespo.

En los autos de admisión a trámite de estas tres querellas, que se suman a la causa principal en la que están imputados el expresidente del Banco de Valencia y de Bancaja José Luis Olivas y el resto de exmiembros del consejo de administración, el juez atribuye indiciariamente a los imputados los delitos de falsedad, estafa, administración desleal y apropiación indebida.

En la primera causa, Pedraz investigará varias operaciones con las empresas Nou Literal, Valenciana de Viviendas, Progreso Valenciano, Cualmi, Valenciana 89, Faverch Desarrollos, Salvador Vila S.?L., Urbanas de Levante y Valenciana de Inversiones Participadas.

El segundo procedimiento se centra en operaciones de financiación concedidas a las entidades Construcciones Valencia Constitución, Arlette Dome y Sapa, en las que se emplearon «pagarés denunciados como falsos», según consta en la querella del FROB.

Otros procedimientos

El procedimiento abierto en Banco de Valencia es uno más entre todos lo que la Justicia ha abierto contra diferentes entidades financieras en los últimos cinco años, con casi un centenar de exdirectivos imputados. El caso en el que hay más implicados es el de Bankia, con Rodrigo Rato al frente. También hay cinco exdirectivos de Novacaixagalicia imputados por el cobro de prejubilaciones millonarias. Los casos judiciales se extienden a Caixa Penedés (hoy BMN), Banca Cívica, CCM o la CAM.