Miguel Blesa ingresa en la cárcel de Soto del Real

Efe

ECONOMÍA

Emilio Naranjo

El juez ha decretado prisión provisional para el expresidente de Caja Madrid por la compra del City National Bank de Florida al apreciar riesgo de fuga

17 may 2013 . Actualizado a las 00:12 h.

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha ingresado esta noche en la prisión madrileña de Soto del Real. El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, ha impuesto una fianza de 2,5 millones de euros a Blesa, que no ha depositado, por lo que el expresidente de Caja Madrid ha tenido que ingresar en la cárcel.

Blesa ha sido conducido desde las dependencias de la Audiencia Nacional en un furgón de la Guardia Civil hasta el centro penitenciario Madrid V Soto del Real.

Silva ha impuesto la fianza a Blesa en contra del criterio del fiscal y tras interrogarle por la compra del City National Bank of Florida.

El juez ha tomado la decisión de ordenar su ingreso en prisión tras recibir un informe del Banco de España «sucinto» pero «sumamente esclarecedor» del contexto y del alcance de la adquisición. Los inspectores creen que la compra se instrumentó de forma que pudiera «eludirse el preceptivo control de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid». En el informe, fechado el 19 de abril del, 2010, el supervisor también advierte de que el precio de compra «excedía» del abonado por el Banco Popular y el Banco Sabadell en las operaciones que llevaron a cabo con otras entidades domiciliadas en Miami.

De hecho, la OCC (Office of the Comptroller of the Currency), entidad encargada de supervisar el sistema financiero de los Estados Unidos, advirtió de «déficits muy relevantes en la supervisión del equipo directivo de la entidad de cara a la debilidad económica general, sin que esté implantada estrategia viable de negocio» y con un «alto y creciente riesgo estratégico».

Ante tales evidencias, el Banco de España determinó que el ritmo de crecimiento propuesto en su día por Caja Madrid para los ejercicios 2009 a 2014 estaba «seriamente desorientada» e ignoraba «manifiestamente la atonía económica imperante». Según su criterio, el deterioro del fondo de comercio del City National Bank de Florida «equivale prácticamente a su valor».

En el auto en el que el magistrado ha ordenado su ingreso en prisión, el juez sostiene que existen «indicios racionales de responsabilidad criminal» de la actuación de Blesa, al que imputa un delito societario de administración desleal o bien de uno de apropiación indebida en concurso con otro de falsedad de documento público.

Caja Madrid, aún con Blesa en su presidencia, anunció en 2008 la compra del 83 % del City National Bank of Florida por 927 millones de dólares (unos 618 millones de euros en aquel momento) y posteriormente se hizo con el 100 % de la entidad aportando otros 190 millones de dólares (unos 127 millones de euros). A juicio del magistrado, «no se entiende» por qué fraccionó el pago y, «menos aún, por qué en tan poco tiempo sufrió tal merma de valoración», ni tampoco por qué se compró «en momentos tales que, en realidad, resultan indiferentes tales cualidades de optimización bancaria». «Es decir, por expresarlo muy gráficamente, en medio de una tempestad no existe barco que, a todas luces, tenga que aguantar; ni ante la presencia de un tsunami existe peor o mejor tumbona para pasar la tarde tomando el sol», concluye el auto.