Méndez reprocha a Rajoy que la reunión se produzca con 17 meses de retraso

Efe

ECONOMÍA

El líder de UGT recuerda que la decisión de aprobar la reforma laboral fue «por decreto» y que los sindicatos se «enteraron» por teléfono

16 may 2013 . Actualizado a las 16:03 h.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha reprochado al Gobierno que la reunión de hoy se haya celebrado con 17 meses de retraso, mientras que la decisión de aprobar la reforma laboral fue «por decreto» y que los sindicatos se «enteraron» por teléfono.

Méndez lo ha dicho así en la rueda de prensa posterior al encuentro que han mantenido hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los agentes sociales, al que también han asistido la ministra de Empleo, Fátima Báñez; los presidentes de CEOE, Juan Rossell y de Cepyme, Jesús Terciado y el secretario general de CC. OO., Ignacio Fernández Toxo.

El líder de UGT ha señalado que Rajoy considera que los asuntos capitales hoy son «el crédito y Europa», y que los sindicatos creen que es más esencial abordar el «déficit de protección social y la crisis de empleo».

Ha añadido que CC. OO. y UGT son «conscientes» de que la crisis de empleo y la «temperatura social» en España «piden a gritos» un consenso en los planos laboral, parlamentario y constitucional, pero ha precisado que no se trata de un pacto de Estado «a la vieja usanza», sino fórmulas que permitan definir un camino común en esos tres ámbitos.

Méndez ha destacado que en la reunión se ha hablado de manera «clara y con cierta profundidad» sobre la situación «dramática» que vive España en cuanto a la relación entre el paro y la crisis social con las políticas que se están desarrollando y también de los problemas de la integración europea.

Los sindicatos han ofrecido consenso para alcanzar un gran pacto nacional, pero lamentan que Rajoy considere «que en estos momentos no hay condiciones» para ello, ha asegurado.

«Lo lamentamos profundamente» ha recalcado Cándido Méndez, porque los sindicatos están convencidos de que sería una herramienta social, política y económica eficaz para luchar contra el paro y también para encarar la interlocución con las instituciones europeas con una «mejor correlación de fuerzas».

También ha destacado que desde Europa «vienen bastantes de los males que acontecen en España» y que por ello, CC. OO. y UGT seguirán defendiendo las propuestas que contiene el documento que han entregado hoy a Rajoy, Báñez, Rosell y Terciado.

Méndez ha calificado la reunión de «muy importante» y ha asegurado que seguirán reclamando las medidas del documento para conseguir un clima social y político favorable hacia el consenso.

Del documento ha subrayado que se constata «la emergencia nacional» que vive España y la necesidad del consenso nacional para cambiar el modelo de desarrollo.

Según el líder de UGT, las medidas están vinculadas con los planteamientos de la Confederación Europea de Sindicatos y que, entre otras cuestiones, plantean un plan de recuperación «cuantificado» del empleo que debería ser equivalente a entre el 1 % y el 2 % del PIB de la UE.

Además, piden trabajar «en armonización fiscal» en el ámbito europeo y lanzan un mensaje común para la UE y los estados miembros en cuanto a la necesidad de tomar medidas para impulsar la actividad económica y la creación de empleo.