El banco de Florida que desencadenó la orden de prisión contra Miguel Blesa busca dueño

Efe

ECONOMÍA

El CNB lleva en venta desde noviembre del año pasado y varias entidades controladas también por bancos españoles han mostrado su interés por adquirirla

16 may 2013 . Actualizado a las 23:11 h.

City National Bank of Florida (CNB), cuya compra por Caja Madrid en 2008 desencadenó este jueves una orden de prisión, eludible bajo fianza de 2,5 millones de euros, contra el expresidente de la entidad española Miguel Blesa, trabaja en la mejora de sus cuentas, mientras se encuentra en la fase final para encontrar un nuevo dueño.

CNB, que no atendió hoy las llamadas de Efe para conocer su opinión sobre la citada orden de prisión, lleva en venta desde noviembre del año pasado y varias entidades controladas también por bancos españoles han mostrado su interés por adquirirla, entre ellas Sabadell United Bank y BBVA Compass.

El proceso de venta del banco, con sede en Miami y 65 años de historia, está ya en su etapa final y, de acuerdo con las informaciones periodísticas, también han presentado ofertas entidades latinoamericanas como Banco do Brasil y el chileno Banco de Crédito e Inversiones.

Mientras, CNB se afana en mejorar sus cuentas, que en el primer trimestre mostraron un incremento del 1 % interanual en el beneficio neto, hasta los 9,5 millones de dólares, aunque la ganancia por actividades básicas aumentó el 18,2 % hasta los 13,6 millones de dólares.

Además, logró aumentar un 25 % sus créditos, clave para su futuro crecimiento, hasta alcanzar los 2.520 millones de dólares, mientras que sus activos y sus depósitos crecieron un 12 % en ambos casos, hasta los 4.730 y 3.500 millones de dólares, respectivamente.

«Este excelente resultado financiero es fruto de un enfoque disciplinado en nuestro plan de crecimiento y diversificación, la entrega constante del mejor servicio a nuestros clientes y la fuerza y la estabilidad de CNB», defendió su presidente y consejero delegado, Jorge González, cuando el pasado abril presentó estas cuentas.

Igualmente, celebró que el banco sea uno de los que gozan de mayor liquidez en el estado de Florida, con más de mil millones de dólares, y que sólo en el primer trimestre cerrara compromisos de nuevos créditos por 141 millones de dólares.

Durante todo 2012 el banco ganó 190 millones de dólares, pero se debió en gran parte a un crédito impositivo extraordinario de las autoridades de 136 millones de dólares.

Este banco -que en su día llegó a ser el mayor banco comunitario (equivalente a las cajas de ahorros) de Estados Unidos- es hoy la quinta mayor entidad de Florida por activos, con 26 sucursales y 440 empleados.

«Un socio en la prudencia, la persistencia y la compasión»

Caja Madrid, aún con Blesa en su presidencia, anunció en 2008 la compra del 83 % del CNB por 927 millones de dólares (unos 618 millones de euros en aquel momento) y posteriormente se hizo con el 100 % aportando otros 190 millones de dólares (unos 127 millones de euros).

En el material corporativo en el que resume su historia, CNB describe a Caja Madrid como «un socio en la prudencia, la persistencia y la compasión» y explica que el banco español «estaba en busca de un socio con similares prácticas bancarias y valores que le sirvieran como plataforma para entrar en Estados Unidos».

«Caja Madrid se acercó a CNB a principios de 2008 y después de pasar un tiempo conociéndose el uno al otro, CNB se vendió a Caja Madrid», relata la entidad, que asegura que el banco español la «reforzó y complementó», gracias a su «mayor alcance» y «recursos adicionales».

El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, ordenaba el ingreso en prisión de Blesa por supuestas irregularidades en aquella compra.

El Consejo de Administración del CNB está presidido por Luis Gabarda Durán (consejero delegado también de Cibeles Caja Madrid y que según el banco vive en Madrid) e integrado por el propio Jorge González (nacido en Miami y quien trabajó 20 años para el desaparecido Wachovia).

El resto de los integrantes son, por parte española, Daniel García Pita (consejero de Banco Inversis, Indra Sistemas y Aegon España, entre otras) y Emilio T. González (presidente y consejero delegado de Indra USA).

Por la parte estadounidense figuran Neisen Kasdin (del despacho de abogados de Miami Akerman Senterfitt), Rafael Miyar (con 35 años de experiencia en banca centrada en América Latina) y Mark B. Rosenberg (expresidente de la Universidad Internacional de Florida).