Novagalicia registra 21 millones de beneficio en el primer trimestre del año

El banco reduce sus gastos corrientes en un 31 % respecto a los tres primeros meses del 2012


Novagalicia Banco ganó 21,2 millones de euros en el primer trimestre del 2013, según ha comunicado esta mañana la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Estos resultados positivos llegan después de la recapitalización y el fuerte saneamiento que NCG tuvo que realizar durante el año pasado.

La entidad explica que el beneficio neto atribuido de 21,2 millones, más del doble que un año antes, se produce después de dedicar 8.224 millones de euros a saneamientos y aportar 91 millones de euros a provisiones y saneamientos en los primeros tres meses de este 2013. Entre las nuevas provisiones ya realizadas se incluyen operaciones que han entrado en dudoso después de marzo, pero que el banco ya provisiona con cargo a los resultados del primer trimestre.

NCG destaca la mejora de la eficiencia como es uno de los mayores avances en el comparativo interanual: la ratio se sitúa en el 55,9% frente al 74,9% de eficiencia en el primer trimestre del 2012. La ratio de capital principal estimado es del 11,7%, tras la recapitalización y aplicación del reparto de cargas y la gestión de híbridos. Las primeras cuentas de este año «constatan la normalización de la entidad tras su recapitalización», y destacan que la agencia de calificación Fitch Ratings ha actualizado en abril su rating de viabilidad, subiéndolo seis escalones para situarlo en B+.

El resultado antes de provisiones (el beneficio operativo del banco) se situó en 112,5 millones de beneficio, un 61,9% más que el año anterior; después de provisiones e impuestos, el resultado neto atribuido al grupo NCG Banco es de 21,2 millones, un 148,7% más que en el 2012.

Los gastos de personal se redujeron un 28% en el consolidado, ya descontado el efecto de las indemnizaciones por salidas (incluyendo indemnizaciones, la bajada de gastos de personal es del 38%). Los gastos de explotación se recortaron un 31%, lo que permitieron que recortara en 33 puntos básicos su peso sobre los activos medios del banco. La ratio de eficiencia (55,9%) mejora 19 puntos porcentuales en un año.

En el primer trimestre, NCG Banco concedió 1.478 millones de euros en financiación nueva; el 93% del crédito concedido estos tres meses se destina a financiar familias y pymes. Los depósitos de clientes finalizaron el trimestre con un saldo de 36.380 millones de euros. La reducción de los depósitos minoristas en el trimestre es de un 1,9%, aún a pesar del cierre de 210 oficinas en el último año.

NCG Banco dispone de activos líquidos por importe de 9.980 millones de euros, con 1.729 millones de euros por encima del volumen de emisiones mayoristas con vencimientos en los próximos 10 años. La cobertura del crédito financiado con los depósitos de clientes minoristas avanza hasta el 93% frente al 91% de diciembre de 2012. Durante el primer trimestre la entidad prosigue su proceso de desinversiones en empresas participadas. En lo que va de año ha materializado nuevos acuerdos de venta en 4 compañías, lo que genera 50,2 millones de euros en nuevos ingresos.

Reestructuración de la red y del banco.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos

Novagalicia registra 21 millones de beneficio en el primer trimestre del año