Fumata blanca de los bancos a Pescanova, que recibe 55 millones

Natalia Bore MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Solo el RBS se negó, mientras Deloitte amplía contactos a más entidades

14 may 2013 . Actualizado a las 14:24 h.

Casi al borde del último aliento, pero el salvavidas que permitirá a Pescanova mantener la cabeza fuera del agua le llegará finalmente. Ayer seis de los siete bancos integrantes del antiguo steering committee -todos excepto el Royal Bank of Scotland (RBS)- accedieron a realizarle un nuevo préstamo a la multinacional por importe de 55 millones de euros para que haga frente a los pagos corrientes urgentísimos que tiene -desde nóminas a proveedores- y que le permitirán seguir funcionando y esquivar el colapso, al menos, a corto plazo.

Parte de la inyección de liquidez se usará para el pago a proveedores de filiales en el extranjero, especialmente de Chile y Argentina, ya que tanto Pesca Chile como Argenova están en concurso de acreedores y su situación es muy difícil.

Durante la mañana, el núcleo duro de la banca acreedora (integrado por Sabadell, Popular, NCG, Caixabank, Bankia, RBS y Deutsche Bank) se reunió con Deloitte, administrador concursal de la empresa, quien les facilitó la información económica pendiente desde la pasada semana y a la que los bancos condicionaban su decisión de darle más liquidez. Ya por la tarde, tras una reunión mantenida únicamente por las entidades bancarias, se dio luz verde a la operación, que tendrá la consideración de deuda privilegiada dentro del procedimiento concursal. RBS se descolgó de la decisión.

Según confirmaron fuentes conocedoras de la operación, aunque aún no se ha firmado el crédito -se estima que cada banco asumirá algo más de nueve millones de euros, aunque este extremo aún no está cerrado-, la mera confirmación ya da aire a Pescanova para mantener la actividad, pues de otro modo «tendrían que dejar de faenar». «El dinero mantendrá a la empresa en el corto plazo, cuatro o cinco meses», indicaron las mismas fuentes, que no ocultaron su preocupación por si esta liquidez urgente será o no suficiente. Deloitte, mientras, está manteniendo contactos con otras entidades financieras para conseguir más liquidez.

Reunión con la Xunta

Asimismo, dentro del intento por salvar la firma, la administración concursal mantendrá una reunión con la Xunta -en principio prevista para el miércoles, según las fuentes consultadas- para saber cuál es la postura de la administración gallega y si está dispuesta a poner toda la carne en el asador para que la empresa salga adelante.

De hecho, ayer mismo, simultáneamente a la celebración de la reunión entre Deloitte y la banca en Madrid, el conselleiro Francisco Conde se mostraba en Santiago confiado en que las negociaciones fructificasen, argumentando precisamente que urgía «conseguir financiación inminente».

Por otra parte, la Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha archivado provisionalmente la denuncia que había presentado contra Pescanova el colectivo Plataforma en Defensa do sector Marítimo Pesquero de Galicia por presuntas «irregularidades» en las cuentas anuales de Pescanova, apuntando a las ayudas otorgadas a la empresa desde la Xunta y fondos europeos.