España busca recuperar la confianza con un foro en Estados Unidos

La Voz

ECONOMÍA

Responsables del Banco de España y empresas como Repsol, Indra o Dragadas expusieron ante el alcalde Bloomberg las fortalezas de España

11 may 2013 . Actualizado a las 00:21 h.

Con la plaza Times Square como telón de fondo y en presencia del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, España buscó hoy recuperar la confianza perdida con un foro sobre su economía en el que participaron responsables del Banco de España, Repsol, Indra o Dragados.

«El principal desafío de la economía española en esta difícil situación es recuperar confianza en la capacidad de crecer en el marco de la unión monetaria», dijo al inicio de la conferencia el director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina.

Desde la sede del mercado de valores Nasdaq en la icónica Times Square, el economista hizo un repaso a la situación de España frente a las aproximadamente 150 personas que acudieron a este primer «Foro de Economía Española», organizado por la Cámara de Comercio España-Estados Unidos con vocación anual.

Malo de Molina aseguró que su país está «emergiendo» del «brusco parón en la financiación externa» que lo empujó a una segunda recesión, «más leve que la primera pero más prolongada», aunque manifestó que, «afortunadamente, ese peligroso episodio ha sido superado» y «lo peor ha quedado atrás».

Preguntado sobre si España necesitará un rescate, el economista respondió con un tajante «no» y recordó que el país ya está recibiendo la ayuda de la Unión Europea para reestructurar su sistema bancario y que el Banco Central Europeo puso a disposición de quien lo solicite un mecanismo para la compra de deuda soberana.

Así, Malo de Molina auguró para España una «estabilización» económica hacia finales de año, con una contracción del 0,1 % del Producto Interior Bruto (PIB) para el conjunto de 2013.

El foro continuó con un invitado de lujo, el alcalde Bloomberg, quien, tras hacer un par de bromas sobre su vacilante español, ofreció la Gran Manzana como puerta de entrada a Estados Unidos para las empresas del país europeo, que cuentan con una «importante» presencia en esta ciudad.

Bloomberg recordó que la filial de la constructora ACS, Dragados USA, se está encargando de las obras de la línea de trenes de cercanías que conectará el barrio de Queens con la famosa estación Grand Central de Manhattan, mientras la firma Cemusa se encargó de diseñar parte del mobiliario urbano.

Precisamente el vicepresidente ejecutivo de Dragados USA, Christopher Ward, habló hoy sobre los proyectos de la constructora española en EEUU, donde, por ejemplo, está contribuyendo a la reparación del principal corredor Norte-Sur del estado de Washington utilizando la mayor tuneladora del mundo.

Ward estuvo acompañado en esa charla por representantes de otras importantes firmas españolas, como el director corporativo de relaciones institucionales de Repsol, Arturo Gonzalo, quien destacó las oportunidades que ofrecen los hallazgos de petróleo y gas no convencionales en EEUU.

También participaron en esa ponencia sobre las industrias clave de España el director de desarrollo estratégico de Indra, Juan González, el consejero delegado de Exceltur, Jose Luis Zoreda, y el Alto Comisionado para la «Marca España», Carlos Espinosa de los Monteros.

«Mucha gente no reconoce las posibilidades de alta tecnología que ofrece nuestro país, tenemos que cambiar nuestra imagen de un país tradicional a la de uno moderno», manifestó De los Monteros, quien recientemente acudió a Miami para celebrar el quinto centenario del descubrimiento de Florida por el explorador español Juan Ponce de León, en 1513.

La tercera de las cuatro ponencias corrió a cargo, entre otros, de la responsable de relaciones con inversores de la Sareb (el llamado «banco malo»), Marta Gómez, quien explicó el funcionamiento y los objetivos de esa entidad que, a su juicio, «ni es banco ni es malo».

Explicó que la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) cuenta con una cartera muy amplia de casi 200.000 activos que irá saliendo al mercado «en el corto plazo» y, según detalló previamente en una entrevista con Efe, lo hará con «precios competitivos».

En este sentido, Jaime Becerril, analista del grupo bancario JPMorgan Chase, afirmó en el mismo debate que «hay mucho interés» en esos activos, ya que «España es ahora mismo el objetivo número uno» para los fondos especializados en activos problemáticos.

Las jornadas cerraron con una ponencia titulada «Made in Spain» sobre los emprendedores españoles, las oportunidades y desafíos que enfrentan y la situación del I+D, en la que participó el consejero delegado de Pixable, Iñaki Berenguer, que fundó la empresa en Nueva York hace cuatro años.