El Sabadell abre el grifo del crédito a empresas gallegas

Mario Beramendi Álvarez
m. beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Fontenla y Junceda.
Fontenla y Junceda. a. ballesteros< / span>

Firma con la CEG un convenio para poner a disposición del tejido empresarial una línea por importe de 350 millones

09 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Banco Sabadell formalizó ayer un acuerdo con la patronal gallega, la CEG, para poner a disposición del tejido empresarial gallego una línea de crédito por importe de 350 millones de euros, préstamos bancarios que irán destinados a la internacionalización de las compañías, a financiar el pago a proveedores, a la adquisición de activos fijos o a las inversiones en innovación. El desembolso llega unas semanas después de que la entidad catalana se haya hecho con el Banco Gallego en subasta.

Pablo Junceda, subdirector general del Sabadell y responsable en la comunidad gallega, anunció ayer que, en el supuesto de que haya más demanda, se aumentaría la dotación del fondo. El programa presentado ayer por el Sabadell surge en un contexto de grave carestía empresarial en el acceso al crédito, un mal estructural que se arrastra desde el inicio de la recesión y de la reestructuración del sistema financiero. A ello se refirió ayer el máximo responsable de la patronal, Antonio Fontenla, quien sostuvo que esos 350 millones no van a suponer una solución total al problema, pero sí un alivio para muchas empresas.

Según la información facilitada ayer por la entidad, los distintos préstamos que se incluyen en esta línea de crédito, bautizada como Impulsa Galicia, tienen un tipo de interés que oscila entre el 7,25 y el 7,5 %, y comisiones de apertura entre el 0,40 y el 0,75 %, condiciones, según Junceda, algo más ventajosas que las que ofrece el mercado, fruto de una dura negociación con la CEG. «Ninguna empresa gallega con un proyecto viable se va a quedar sin crédito: venimos a Galicia a abrir el grifo del crédito para los empresarios», aseguró el directivo.