De Guindos afirma que las autonomías cumplidoras del déficit tendrán «ventajas»

El ministro de Economía ha explicado que será en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera donde se decida qué margen de la flexibilización del objetivo de déficit se trasladará a las comunidades autónomas y cómo se repartirá


El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que las autonomías «más cumplidoras» con el objetivo de reducción del déficit «tienen que tener algún tipo de ventaja» respecto al resto, aunque todavía no se ha decidido en qué consistirá.

En declaraciones a TVE, el ministro ha explicado que será en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) donde se decida qué margen de la flexibilización del objetivo de déficit se trasladará a las comunidades autónomas y cómo se repartirá.

«Se tendrá que ver, pero creo que las que sean más cumplidoras tendrán que tener algún tipo de ventaja desde el punto de vista de lo que son sus decisiones de ingresos y gastos, y desde el punto de vista de su financiación, pero todavía no está decidido», ha dicho.

De Guindos ha hecho hincapié en que aunque Bruselas haya dado dos años más de plazo para rebajar el déficit al 3 % del PIB, la consolidación fiscal sigue siendo el principal compromiso del Gobierno.

En este sentido, ha lamentado que las previsiones macroeconómicas del Ejecutivo hasta 2016 hayan sido tomadas al pie de la letra, cuando sólo se trata de la base que sustenta y da credibilidad a la senda de corrección del déficit.

Ha insistido en que son unas estimaciones «extremadamente conservadoras», que se basan en algunos presupuestos que ya no se dan en la actualidad.

Por otra parte, ha negado que alguna vez se le haya pasado por la cabeza tirar la toalla o que le haya pedido al presidente, Mariano Rajoy, abandonar el cargo, algo de lo que ha asegurado que es «absolutamente falso».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

De Guindos afirma que las autonomías cumplidoras del déficit tendrán «ventajas»