Galicia se apoya en Italia para buscar nuevos mercados al mejillón

Grecia empieza a consumir mejillón gallego depurado en ese país


vilagarcía / la voz

En los tiempos que corren, no hay mercado pequeño ni posibilidad comercial que se deba desdeñar de entrada. Grecia, un país en quiebra técnica y social, ha empezado a consumir mejillón gallego. El bivalvo llega allí tras realizar una parada técnica en Italia, donde es depurado, lo que prolonga su vida en las mejores condiciones.

Así lo explica Ramón Blanco, presidente de la Asociación Galega de Empresarios Depuradores de Moluscos (Agade), quien considera que en Europa el mejillón gallego en fresco sigue sin tener rival. Las incursiones en mercados como el griego suponen una buena noticia para un sector que no vive su mejor momento. Primero, porque el mejillón aún no ha alcanzado la plena forma: debe ganar bastante carne antes de que llegue la hora de las mejores cosechas. Segundo, porque la toxina todavía mantiene cerrados buena parte de los polígonos gallegos.

Resultado positivo

Esos dos factores, pese a que parezcan merecer una lectura en negativo, han sumado este año, sin embargo, un resultado positivo: apenas se ha notado el cierre de fronteras que Francia decretó el día 11 de abril y que se levantó aún la pasada semana.

Los depuradores confían en que la resaca de la citada alerta no provoque demasiados contratiempos en un mercado que, con el paso de los años, ha ido ganando importancia. «O primeiro gran consumidor do noso mexillón en Europa sigue a ser Italia, pero Francia cada vez está máis preto», explicaba ayer Blanco. Según sus estimaciones, al país galo se envían unos veinte millones de kilos al año, cifra muy similar a la que se envía a Italia.

En ambos casos, la gran mayoría del producto, alrededor de un 90 %, abandona Galicia sin pasar por la depuradora. ¿La razón? Que el mejillón, de esa forma, tiene una vida más larga. «Mándase tal e como sae da batea e depúrase en destino», explica Blanco. Una fortaleza que permite pensar en ampliar horizontes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Galicia se apoya en Italia para buscar nuevos mercados al mejillón