Amancio Ortega cobra 406 millones en dividendos

Se embolsa la mitad de los 813 que ingresará con cargo a Inditex


Colpisa

Amancio Ortega será, con mucho, el más beneficiado por las ganancias récord que sumó Inditex en 2012 (2.361 millones de euros, un 22% más), el grupo que fundó en 1985 (aunque la primera tienda de Zara la abrió 10 años antes). En concreto, recibirá 813 millones de euros con cargo a los 369,2 millones de títulos de la multinacional que todavía posee, representativos del 59,2% del capital social. Su antigua esposa y actual segunda máxima accionista de la compañía, Rosalía Mera, obtendrá otros 95,9 millones gracias al 6,9% de los títulos que controla a través de la sociedad Rosp Corunna.

Ambos, como el resto de los accionistas, recibieron la mitad del dinero que les corresponde en concepto del dividendo por acción de 2012, cuantificado en 2,20 euros y que supera en un 22% al registrado con cargo al ejercicio anterior. En virtud de ello, Ortega recibió 406,5 millones y su ex mujer 47,8. Se trata, no obstante, de cantidades brutas dado que sobre ellas pese un tipo del 21% (que se incrementa de forma progresiva hasta el 27% en función de la cantidad percibida) por la tributación de los dividendos. Así, por ejemplo, el presidente histórico de este conocido emporio textil -que dejó el cargo en enero de 2011 al entonces consejero delegado, Pablo Isla- deberá pagar al fisco cerca de 110 millones.

Consolidado ya en el top cinco de la lista de los principales millonarios del mundo que publica anualmente la revista especializada Forbes, Amancio Ortega ocupa en la actualidad el tercer lugar de la misma solo superado por el empresario mexicano Carlos Slim (56.100 millones de euros) y el fundador de Microsoft, Bill Gates (51.500). Su fortuna se estimaba al cierre de 2012 en 43.800 millones. No obstante, tras los vaivenes registrados en los mercados desde principios de año (buena parte de su patrimonio corresponde a participaciones empresariales o inversiones bursátiles) habría descendido hasta los 42.500 millones, según las estimaciones hechas por la agencia Bloomberg al cierre de abril, es decir, sin contar los dividendos de Inditex.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos

Amancio Ortega cobra 406 millones en dividendos