El gigante mexicano Pemex tomará el control de Barreras

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

<span lang= es-es >Primeros resultados</span>. El acuerdo sellado en septiembre entre Pemex y los astilleros gallegos ha comenzado a dar frutos.
Primeros resultados. El acuerdo sellado en septiembre entre Pemex y los astilleros gallegos ha comenzado a dar frutos. X. a. soler

Tendrá el 51 % del astillero y García Costas seguirá como presidente

01 may 2013 . Actualizado a las 12:04 h.

Falta que Pemex y Barreras rubriquen el acuerdo, pero el desembarco de la petrolera mexicana en el astillero vigués es cosa hecha. La multinacional azteca se hará con el 51 % del capital, lo que la convertirá en accionista mayoritaria. Se hará, pues, con el control del mayor astillero privado de Galicia y uno de los más grandes de España.

La operación, de la que los principales protagonistas han eludido ofrecer detalles, podría cerrarse en los próximos días, tal vez después de la repetición de la junta de accionistas del día 6, obligada por un defecto de forma. Lo que sí confirmó un portavoz de la petrolera ayer a La Voz es que «el consejo de administración de Pemex conoció ayer [por el lunes] un informe sobre la adquisición de los dos floteles a astilleros gallegos, así como la firma de una carta de intenciones para lograr acuerdos específicos con astilleros de Galicia».

El mismo portavoz indicó que la norma informativa de Pemex pasa por no confirmar futuribles, sino comunicar hechos consumados, «por eso no puedo explicar en qué situación se encuentra el proceso de compra ni cómo quedará repartido el accionariado. Solo puedo confirmarle que hay esas pláticas», dijo.