El Banco Popular ganó 104 millones entre enero y marzo, un 4 % más que hace un año

La Voz

ECONOMÍA

La tasa de morosidad, del 9,94 %, se mantiene por debajo de la registrada en febrero por el conjunto de bancos en España

30 abr 2013 . Actualizado a las 11:04 h.

Después del esfuerzo en provisiones de 9.600 millones de euros realizado en el 2012, el Banco Popular ha conseguido mejorar en un 4 % su cifras respecto al año pasado y lograr un beneficio neto de 104 millones de euros en los tres primeros meses del 2013, según ha presentado hoy ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El margen de intereses alcanzó los 593 millones de euros, el bruto 827 millones y el de explotación 405 millones. Este descenso respecto al año anteiror se debe, según el Banco Popular, al mínimo histórico de los tipos de interés y a que el efecto positivo del menor coste del pasivo minorista, aún no se ha trasladado a dichos márgenes.

El Popular destaca que su tasa de morosidad, del 9,94%, se mantiene por debajo de la registrada en febrero por el conjunto de entidades financieras en España, del 10,39%, cifra esta última que además ha disminuido por el traspaso a la Sareb de activos morosos por parte de las entidades nacionalizadas. Con una ratio CT1 del 10,1%, el Popular reafirma su consolidación «como uno de los bancos más solventes de Europa».

Por su parte, las comisiones han aumentado un 2,1%, y los costes se han reducido en un 12,8% desde finales del 2012. En cuanto a las provisiones, el Popular ha dotado en este primer trimestre 490 millones de euros. De esta forma, las provisiones acumuladas cubren el 16% del riesgo total.

La entidad que preside Angel Ron destaca que, tras la ampliación de capital por 2.500 millones de euros, el Banco Popular ha comenzado 2013 recibiendo el respaldo de los mercados, al convertirse en el primer banco español que ha emitido deuda senior (950 millones de euros) y cédulas hipotecarias (795 millones) este año. Estas emisiones permiten a Popular financiar el 78% de sus vencimientos de deuda senior para este año.

En cuanto a su actividad comercial, el Popular captó más de 15.000 nuevas pymes y su cuota de mercado aumentó, hasta alcanzar el 7 % en créditos y el 5,6 % en depósitos.

Entre enero y marzo, el Popular financió 1.724 millones de euros en nuevas operaciones de préstamo con pymes y autónomos, un 7,6%, y aumentó igualmente un 29,5% en operaciones de renting, también con pymes y autónomos. Con un 42% del total de sus créditos a pymes, el Banco Popular mantiene el porcentaje más alto de préstamos a este sector, «dato muy representativo de un modelo de negocio único y diferenciador entre los bancos españoles, basado en la rentabilidad y el servicio al cliente».